_
_
_
_
_

Cambio de receta en las farmacéuticas

Buscan cura en el mercado internacional a las caídas de márgenes y rentabilidad

Trabajadora de Pharmamar, filial de Zeltia
Trabajadora de Pharmamar, filial de Zeltia

“Less Spain, less pain” (“Menos España, menos sufrimiento”). Así han titulado esta semana los analistas de Berenberg un informe sobre el grupo Almirall. Una afirmación que, por otra parte, se puede aplicar también a los otros cuatro grandes laboratorios españoles presentes en Bolsa (Faes Farma, Grifols, Rovi y Zeltia) y a alguno más ajeno al parqué, como es el caso de Esteve.

Todas estas farmacéuticas han elevado su apuesta por los mercados internacionales como respuesta —entre otras medidas— a los cambios regulatorios y a la caída de sus márgenes, y han mejorado sus ventas anuales y sus beneficios (salvo en el caso de Almirall, que cerró 2013 con pérdidas de 33,7 millones, atribuibles a la reestructuración de sus negocios en España y en otros países europeos).

En los últimos años se han sucedido reformas administrativas en España y en otros países, con el objetivo de recortar el gasto sanitario, que han impactado negativamente sobre la industria farmacéutica.

Según un estudio reciente de KPMG, denominado III Pharma survey, el 90% de los directivos de este sector aseguran que las ventas de sus compañías han caído por la coyuntura económica y por las modificaciones normativas que se han introducido en España. Dos de cada tres de estos ejecutivos esperan, no obstante, una recuperación de rentabilidad en su industria entre este año y 2015.

En este escenario, Almirall, que pese a sus números rojos sigue siendo una de las empresas preferidas por los analistas, ha completado a principios de año la compra de la dermatológica estadounidense Aqua Pharmaceuticals por unos 238 millones de euros (cifra que podría ampliarse en 54 millones, en función del logro de ciertos objetivos), en una operación que da acceso al grupo catalán a uno de los mayores mercados farmacéuticos del mundo.

Almirall, para financiar esta y otras operaciones, ha recabado a sus accionistas, en junta extraordinaria, autorización para emitir deuda y garantizar emisiones de renta fija efectuadas por filiales por un importe máximo de 375 millones. Con la adquisición de Aqua, las áreas terapéuticas de Almirall van a suponer cerca del 30% de su facturación, y América del Norte casi una cuarta parte de sus ingresos este año (casi tanto como España y Europa, que le aportan el 20% y el 40%, respectivamente).

Almirall se refuerza Con Aqua en EE UU, y Grifols, con empresas del grupo Novartis

La farmacéutica, controlada por los hermanos Gallardo, que a principios de febrero pactó con los sindicatos 180 despidos en España, prevé desprenderse de otros 190 empleados en sus filiales europeas, ajustes para los que ha provisionado en sus cuentas consolidadas del pasado ejercicio 80,3 millones. Sin estos costes, según la compañía, su resultado neto normalizado del pasado año alcanza los 31 millones de euros.

“2013 ha constituido un punto de inflexión para Almirall. Ha sido un año en el que hemos cobrado velocidad con 28 lanzamientos de producto a nivel doméstico y que sienta las bases para un impulso del crecimiento en los próximos años. Nuestras ventas netas han retomado el crecimiento, y nuestros nuevos productos han aumentado un 38% y representan el 33% de nuestras ventas totales”, asegura su consejero delegado, Eduardo Sanchiz.

A 31 de diciembre de 2013, la posición de caja de esta compañía era de 89,2 millones, y su deuda financiera alcanzaba los 281,4 millones, mientras que el patrimonio neto representaba el 50,1% de los activos totales.

El grupo prevé aumentar este año las ventas netas entre un 14% y un 19% respecto a las del 2013 y, aunque se anticipan gastos financieros, que podrían oscilar entre los 22 y los 27 millones, cree que el resultado neto normalizado será en 2014 “sustancialmente superior” al del año pasado.

Almirall, según los citados analistas de Berenberg, está pasando de ser “un importante distribuidor de medicamentos local a una marca farmacéutica global. Ha hecho las inversiones correctas para construir su futuro”. Creen que esta metamorfosis deparará a la farmacéutica “significativos incrementos de márgenes de Ebit que conducirán a un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 25% entre 2014 y 2020”.

En su opinión, cuatro factores explican la radical transformación de Almirall: el despliegue de nuevos productos (“su cartera está cambiando de productos genéricos a otros diferenciados y con marca, como Eklira”); el hecho de haber acometido ya las principales inversiones del proceso; los elevados márgenes por royalty (Forest le pagará un 20% por el anterior fármaco), y, por último, la identificación que ha hecho de ahorros de costes (35 millones hasta 2015).

Grifols, el otro gran laboratorio con sede en Cataluña y tercera compañía mundial de comercialización de plasma sanguíneo, se hizo en noviembre por unos 1.240 millones de euros con la unidad de diagnóstico de análisis transfusionales de Novartis, con la que su cifra de negocio dará un salto de 700 millones de euros y superará los 3.000 millones.

Este grupo, que incrementó sus beneficios un 34% en 2013 y su cifra de negocios un 4,6%, sigue apostando por el mercado exterior, que le aporta ya el 92,4% de sus ingresos. Su estrategia pasa, según dice, por “potenciar las ventas en aquellas regiones menos afectadas por medidas de austeridad, con menores periodos de cobro y mejores márgenes”.

Tres medicamentos estrella apuntalan las cuentas de Zeltia, Rovi y Faes Farma

La multinacional, que mantiene una política de distribuir en dividendos el 40% del beneficio y que acaba de ver mejorado el precio objetivo para sus acciones de JP Morgan, situó su deuda financiera neta a 31 de diciembre en 2.087 millones de euros, con una reducción en el año de 309 millones, lo que supone un ratio sobre Ebitda de 2,28 veces (inferior, destacan en Bankinter, al de 2,87 veces de 2012). Grifols, además, renegocia la deuda desde febrero y prevé concluir este proceso en marzo (ha emitido 1.000 millones de dólares en bonos al 5,25% anual que vencen en 2022).

La madrileña Laboratorios Rovi, que sigue cabalgando a lomos de su antitrombótico Beniparina (vendió un 20% más el año pasado de su producto estrella tanto dentro como fuera de España), incrementó en 2013 su beneficio neto un 18% y un 8% sus ingresos operativos, gracias al impulso del negocio de productos farmacéuticos, cuyas ventas se incrementaron un 13%, a pesar de la caída del 6% experimentada por el mercado farmacéutico español.

Rovi, que baraja incrementar el importe de su dividendo con cargo al pasado ejercicio, prevé elevar hasta el 10% en 2014 sus ingresos operativos, pese al descenso del mercado farmacéutico previsto por Farmaindustria y a los “decrecimientos continuos” estimados por IMS Health al menos hasta 2016.

La vasca Faes Farma, por su parte, que se alió hace cuatro meses en México con la principal compañía de su sector, Laboratorios Senosiaín, para consolidar su presencia en este mercado, incrementó en 2013 su beneficio neto consolidado en un 15,8%, y el resultado bruto de explotación en un 16,5%.

El motor de sus resultados sigue siendo su antialérgico Bilastina, y a lo largo del pasado ejercicio mantuvo su política de reducción de la deuda recortándola en 24 millones.

Por último, la mayor concentración en su negocio de oncología ha permitido al grupo gallego Zeltia elevar en un 72% su beneficio neto atribuible en 2013, pese al mal comportamiento de su división de química de consumo.

Las ventas totales del grupo biofarmacéutico (142 millones, de los que 79 los aportó la biofarmacia) crecieron un 2,8%. La venta neta de su antitumoral Yondelis en 2013 alcanzó los 73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2012. De este modo, se confirma la tendencia de crecimiento de ventas de este medicamento apoyado en la internacionalización de Zeltia.

El grupo presidido por José María Fernández Sousa-Faro incrementó su resultado bruto de explotación un 16,6% en 2013, generó un cash-flow de explotación de 16,1 millones en el ejercicio y redujo un 20% su deuda (94,3 millones) hasta situarla en un ratio sobre Ebitda de 2,8 veces.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_