_
_
_
_
_

El informe pide acercar el tipo máximo del IRPF al 44% desde el 52% actual

Los expertos quieren reducir los tramos de siete a cuatro y el tipo mínimo del 24,75% al 20% Quitarían la deducción por vivienda y la de indemnización por despido y limitarían la desgravación por las aportación a pensiones privadas Plantean un tipo único para la tributación del ahorro, cercano al mínimo actual (21%)

Alejandro Bolaños

El informe de la comisión de expertos para la reforma fiscal, que se presenta este viernes, plantea dos propuestas al Gobierno: subir los tipos del IVA y bajar cotizaciones sociales y o quitar bienes y servicios del tipo reducido del IVA para compensar la bajada de recaudación en otros grandes impuestos, esencialmente el IRPF. Dada la resistencia del Ejecutivo de Rajoy a la primera fórmula, etiquetada como devaluación fiscal, las propuestas que más opciones tienen de prosperar están en el segundo bloque. Y ahí destaca, sobre todo, la propuesta para desandar el camino que llevó a recargar el impuesto sobre la renta para paliar la brutal caída de ingresos que trajo la crisis. 

Más información
Los expertos piden reducir IRPF y aumentar los impuestos indirectos
Subida del IVA al pasar productos del tipo reducido al general
Reforma a fondo de los impuestos especiales y medioambientales
Una tributación mínima para Sucesiones y Donaciones
Los expertos critican fórmulas como la tarifa plana de cotización

Desde 2009, el IRPF ha sufrido varios cambios, el más drástico de los cuales fue aprobado por el Gobierno de Rajoy en su primer Consejo de Ministros, a finales de diciembre de 2011. Se añadieron más tramos, hasta sumar siete, y se establecieron recargos en la tarifa, que pasó de oscilar del 24,75%, para rendimientos del trabajo inferiores a 17.700 euros hasta el 52% para más de 300.000 euros, un tipo máximo que llega al 56% en algunas comunidades que pusieron sus propios recargos autonómicos.

Los recargos del Gobierno de Rajoy situaron los tipos máximos del IRPF entre los más altos de Europa, si bien en otros países el último tramo comienza antes (se aplica proporcionalmente a más contribuyentes), lo que eleva la recaudación. Además, la tarifa aplicada a los rendimientos del ahorro (con el tipo en el 18% antes de la crisis), se estableció sobre tres tramos y se aprovechó también para subir tipos (entre el 21% y el 27%). La propuesta de los expertos es dar la vuelta como un calcetín a todo este proceso : menos tramos (de siete a cuatro), tipos más bajos, y tipo único para el ahorro. 

En buena parte, la reforma propuesta va más allá incluso de la que aprobó en 2006 el Gobierno socialista, con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía. El IRPF vigente antes de la crisis tenía también cuatro tramos, pero los tipos eran superiores a lo que plantean ahora los expertos de Montoro. Si en 2006, en el IRPF pre-crisis, el tipo mínimo se fijaba en el 24% y ahora es del 24,75%, el comité dirigido por el catedrático Lagares plantea una reducción de "cuatro o cinco puntos menos", hasta el entorno del 20%, "o incluso en niveles más reducidos si existiesen posibilidades recaudatorias suficiente".

Respecto a los tipos máximos, si en 2006 estaba en el 43%, y ahora en el 52% (56% en algunas comunidades), el informe, que no duda en catalogar estos últimos de "confiscatorios" (una alusión a su posible inconstitucionalidad) pide que se rebaje de forma inmediata, "incluido el tipo autonómico",  por debajo del 50%. "Y aproximarse cuando resulte posible al tipo máximo que en promedio se aplica en los países de la unión monetaria". La media del tipo marginal máximo de la zona euro en 2013 rondaba el 44%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_