_
_
_
_
_

El juez cree que los exconsejeros de Bankia eran “inapropiados”

El juez de la Audiencia Nacional no levanta la imputación contra el vicepresidente da la CEOE

Sede de Bankia en Madrid.
Sede de Bankia en Madrid.Reuters

El juez del "caso Bankia", Fernando Andreu, considera que la "heterogénea" procedencia de los consejeros de la entidad a los que investiga fue "inapropiada" para hacer frente a las responsabilidades que asumieron "desde el mismo momento" en que aceptaron el cargo. Así lo manifiesta el juez de la Audiencia Nacional en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que rechaza la petición del vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández para que le desimpute en esta causa en la que investiga supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Fernández hizo esta solicitud alegando que su función se limitaba a ser un "punto de unión" entre los empresarios madrileños y Caja Madrid, añadiendo que cuando se produjo la fusión con las otras seis entidades para formar el grupo continuó desempeñando "las mismas funciones en BFA y Bankia", pero ya como vicepresidente de la CEOE, por lo que su ámbito se extendió a la patronal española. Sin embargo, el juez le recuerda que durante la fase de instrucción "se trata de realizar las actuaciones necesarias para decidir, no si hay responsabilidad penal".

De lo investigado, reconoce, se desprende que en el régimen interno del Consejo de BFA y Bankia —cuyos 33 miembros están imputados, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato— "no existía una delimitación" de las funciones de cada miembro. No obstante, "es cierto que la procedencia de cada uno era realmente heterogénea y, probablemente, inapropiada para asumir la responsabilidad que, cada uno individualmente, asumió desde el mismo momento en que aceptó las responsabilidades derivadas de su condición de consejero". Y con éstas, además, "de las decisiones adoptadas en su seno con su voto y consentimiento".

Más información
El juez Andreu imputa a dos actuales ejecutivos de Bankia
Bankia y BFA citados como imputados en la Audiencia Nacional el 22 de febrero
La Fiscalía pedirá que se analicen los sueldos de los exconsejeros de Bankia

Recogiendo palabras de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a archivar la causa respecto de Fernández, "los administradores deben ser capaces de identificar los asuntos clave que afectan a la entidad al margen de que las facultades de administración se encuentren delegadas". Las leyes mercantiles, los códigos de buen gobierno y la normativa mercantil, prosiguió el juez, imponen unas "estrictas obligaciones de vigilancia", ya que ser un miembro de un consejo de administración es "un asunto muy serio" y "no se trata de rellenar el Consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos". Así, subraya que la adopción de acuerdos y su ejecución "son las dos conductas activas que pueden tener relevancia penal dentro de un Consejo de Administración" puesto que, dentro de la conducta que les es exigible, se encuentra la de solicitar una completa información, su contraste y entendimiento antes de adoptar una decisión.

Por todo ello, Andreu se niega a levantar la imputación de Fernández hasta que no se conozca el resultado de numerosas diligencias que ha acordado practicar, especialmente el informe que deben culminar los dos peritos del Banco de España, que desvelarán las "concretas circunstancias que rodearon la adopción" por parte del Consejo de las "decisiones y los acuerdos cuya legalidad está puesta en cuestión".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_