_
_
_
_
_

Buffett adquiere una cadena de televisión local en Miami

El oráculo de Omaha abandona a cambio la sociedad familiar que controlaba The Washington Post

Warren Buffett, en la última junta general de accionistas de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, en la última junta general de accionistas de Berkshire HathawayDaniel Acker (Bloomberg)

Warren Buffett rompe cuatro décadas de relación con el grupo que editó de The Washington Post, siete meses después de que Jeff Bezos se hiciera con el control de la cabecera. A cambio de su participación en el capital de la sociedad en propiedad de la familia Graham, el conglomerado Berkshire Hathaway se hace con la cadena de televisión local WPLG en Miami.

El oráculo de Omaha tenía en propiedad 1,6 millones de acciones de Graham Holdings, la sociedad que controla la familia fundadora de The Washington Post. El valor de esos títulos se estima en 1.100 millones de dólares. Buffett, fundador de Berkshire, fue el mayor accionistas privado en el grupo de medios antes de la compra de Bezos y por eso tuvo un asiento en el directorio.

La relación del inversor, considerado la cuarta fortuna del mundo, comenzó formalmente en 1973 aunque ya de niño hizo de repartidor de periódicos tras su familia mudarse a Washington. Buffett es uno de los magnates en EE UU que está apostando por la prensa. Pero su interés se centra en medios locales, porque cree es la institución más importante para los vecinos.

No se dan detalles financieros sobre el pacto alcanzado por Buffett y los Graham para el intercambio de activos, que pone fin a la posición de Berkshire como principal accionista en el holding. El grupo de medios cambió de nombre cuando Bezos adquirió el pasado 5 de agosto su medio bandera. El inversor ya abandonó dos años antes su asiento en el consejo de administración.

El grupo The Washington Post se hizo con la gestión de la televisión de Miami en 1969 y actualmente está afiliada a la ABC del grupo Disney. La sigla WPLG reconoce a Philip L. Graham, padre del actual consejero delegado del holding familiar, Donald E. Graham. Warren Buffett era además el consejero de cabecera de Katharine Graham, su viuda.

Es una entre la docena de cadenas locales que controlaba Graham Holdings. Eso activos quedaron excluidos de la venta a Bezos. Para Buffett, la inversión inicial que hizo en el editor del The Post fue muy lucrativa. Se calcula que pagó un 1% en 1973 de lo que valen ahora sus títulos. Berkshire Hathaway, su brazo inversor, seguirá controlando cerca de 127.000 acciones en el grupo.

El principio de acuerdo anunciado por Warren Buffett y Graham Holdings incluiría otros activos que gestiona la filial de educación y medios. También le recompra en el intercambio un número de acciones sin determinar que los Graham tenían en el conglomerado Berkshire Hathaway. El número de títulos que cambia de manos se fijará cuando se cierre la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_