_
_
_
_
_
CRISIS DE DEUDA

Irlanda convence en su regreso a los mercados de financiación

El país coloca 1.000 millones en bonos a un interés inferior al 3% y con una fuerte demanda Es la primera subasta que realiza tras su rescate a finales del pasado año 2010 La operación coincide con la publicación de una inesperada caída del PIB del 2,3%

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, conversa con el español Luis de Guindos, durante el Eurogrupo celebrado este lunes.
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, conversa con el español Luis de Guindos, durante el Eurogrupo celebrado este lunes.OLIVIER HOSLET (EFE)

Irlanda ha cerrado este jueves con éxito su regreso a los mercados de financiación tras el final del rescate. En su primera subasta de deuda sin ningún tipo de muletas, el Tesoro irlandés ha colocado 1.000 millones en bonos a 10 años a un interés inferior al 3% y una fuerte demanda. Con ello, el país confirma la mejora general que ha registrado la eurozona en los mercados, sobre todo por lo que respecta a los socios más castigados durante la crisis. Sin embargo, la población todavía deberá esperar algo para notar la recuperación en su día a día. De hecho, la economía irlandesa sufrió una inesperada contracción del 2,3% en el cuarto trimestre por el mal comportamiento del consumo de las familias y las exportaciones.

Según ha informado la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), los inversores se conformaron con una rentabilidad del 2,967%, que es la más baja de la historia para una subasta a 10 años de Irlanda y es también inferior al 3,34% que tuvo que abonar hace unos días España por los títulos al mismo plazo. La demanda, por su parte, se quedó cerca de triplicar a la oferta con 2.883 millones de euros. Ambos datos confirman el apetito de los inversores en el país y la confianza en sus finanzas públicas tras el fuerte proceso de ajuste realizado a cambio de la ayuda europea.

"La subasta de hoy representa el regreso total de Irlanda a los mercados por primera vez desde septiembre de 2010 —dos meses antes de que acabase hincando la rodilla y pidiendo el rescate— y se completa con éxito el programa desarrollado por el Tesoro en los últimos dos años para el regreso gradual a los mercados", explicó el director ejecutivo de esa agencia estatal, John Corrigan.

Operación sindicada

A este respecto, Irlanda lleva realizando emisiones puntuales en los mercados desde mediados de 2012, pero nunca a un plazo tan largo y tampoco a un coste tan reducido. En enero, el Tesoro irlandés colocó bonos a 10 años, aunque con la ayuda de la banca a través de lo que se conoce como una operación sindicada en la que son las entidades quienes buscan a los compradores.

Con los 3.750 millones obtenidos en aquella colocación —que salieron mucho más caros al emitirse con una rentabilidad del 3,5%— y los 1.000 millones de euros captados este jueves, el Tesoro ya tiene el 60% de los 8.000 millones de euros que prevé recaudar este año. Para alcanzar este objetivo, tiene planteado efectuar "una o dos" subastas cada trimestre. En estas operaciones, según auguran los analistas, se podría beneficiar de una mejora en su nota de solvencia por parte de Moody's en la línea con la que ha visto España.

Antes del rescate

La última ocasión que Dublín subastó bonos a diez años directamente en el mercado primario fue el 21 de septiembre de 2010, cuando los altos intereses pagados ya hacían prever el cierre de los mercados para un país en bancarrota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de sus bancos.

Dos meses después, el Ejecutivo irlandés se veía obligado a pedir un rescate a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que abandonó con éxito el 15 de diciembre de 2013 después de tres años de duros ajustes. Con ello, se convirtió en el primer país rescatado en salir del programa de asistencia. 

Pese a ello, todavía se nota el efecto de los ajustes en la economía del país. El PIB irlandés se contrajo un 2,3% entre los pasados meses de octubre y diciembre debido, en parte, a la caída del consumo interno y de las exportaciones, el motor de la economía de este país, que se contrajo en 1.020 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_