_
_
_
_
_
R.UNIDO ESCOCIA

El déficit público escocés subió al 8,3% del PIB en 2013, un 3,3% más

La cifra es mayor que la registrada para el global de la economía del Reino Unido que terminó el año en el 7,3% del PIB

A escasos seis meses de realizarse el referéndum en Escocia, los números se encargarán de alimentar el debate sobre la independencia del país. Este miércoles se ha dado a conocer el déficit público escocés de 2012-2013 y la cifra no es halagüeña, pues se situó en el 8,3% del PIB, un 3,3% más que en el periodo anterior. La cifra es mayor que la registrada para el global de la economía del Reino Unido, que cayó desde el 7,9% de 2011-2012 hasta el 7,3% del PIB del pasado ejercicio.

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, ha asegurado que el dato "confirma lo que los analistas y comentaristas independientes han dejado claro: que Escocia es uno de los países más ricos del mundo". Pero para el secretario de Estado del Tesoro del Reino Unido, Danny Alexander, la cifra del Gobierno escocés "socavan" los "argumentos a favor de la independencia".

Una Escocia independiente necesitaría recortar el gasto público, aumentar los impuestos o ambas opciones para asegurar la sostenibilidad fiscal en los próximos 50 años, de acuerdo con el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) con sede en Londres. Pero la independencia podría también proporcionar a la región una oportunidad para crear "un sistema impositivo óptimo" que podría derivar en que algunas tasas fueran más bajas que las del Reino Unido como conjunto, El IFS.

Soros recomienda mantener la libra esterlina

El multimillonario George Soros ha considerado este miércoles que no sería "práctico" que una Escocia independiente mantuviera la libra esterlina como moneda pero ha reconocido que adoptar una nueva moneda podría ser "potencialmente peligroso".

"No creo que una Escocia escindida e independiente y que permanezca dentro de la libra y el Banco de Inglaterra sea realmente práctico", ha opinado Soros en Londres.

Según el multimillonario, la adopción de otra moneda sería "muy ineficaz y potencialmente peligroso", ya que la alternativa sería que Escocia se convirtiera en miembro de la zona euro.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha indicado que los ingresos fiscales per cápita obtenidos durante el pasado ejercicio fueron de "800 libras (959 euros) más" que en todo el país, lo que significa, dijo, que "durante los últimos 33 años", la recaudación de impuestos ha sido "mayor en Escocia que en el Reino Unido".

Alexander ha argumentado que durante el ejercicio pasado la diferencia entre el déficit escocés per cápita y el del Reino Unido fue de casi 500 libras (600 euros). Las cifras del Gobierno de Edimburgo también señalaron que los ingresos fiscales obtenidos por la explotación del petróleo del Mar del Norte cayeron un 41,5 por ciento desde 2011, pero Salmond lo atribuyó a "interrupción inesperada" de inversión en el sector.

Esta circunstancia, apuntó el ministro principal, reduce la recaudación fiscal a corto plazo, pero potencia, según él, el aumento de los ingresos en el futuro. Para el ejercicio 2016-2017, ha dicho Alexander, esa brecha podría crecer hasta las 1.000 libras (1.200 euros), lo que, a pesar de las promesas de Salmond, advirtió, obligará a Escocia a subir los impuestos y recortar los servicios públicos.

"Nos irá mejor juntos", ha afirmado el secretario británico de Estado del Tesoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_