_
_
_
_
_

México multa a cuatro empresas de electrodomésticos por pactar precios

Las sancionadas son fabricantes de electrodomésticos, entre ellas el gigante Whirlpool y la brasileña Techumseh

Mari Luz Peinado

Hace cinco años - en 2009 - que el órgano regulador de la competencia en México comenzó una investigación para aclarar si un grupo de empresas del sector de los electrodomésticos estaba llevando a cabo prácticas monopólicas y pactando precios. Ahora se ha conocido que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha resuelto sancionar con 223,27 millones de pesos (casi 17 millones de dólares) a las compañías Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic. Además, también recibirán multas otras tres compañías “que coadyuvaron y propiciaron la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores”.

La Cofece “resolvió, en sesión del 25 de febrero del 2014, por unanimidad, sancionar a cuatro empresas por su participación directa en la realización de prácticas monopólicas absolutas, así como a otras tres que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores”, dice el comunicado del organismo que se conoció este martes. El texto explica que parte de la investigación ha sido posible gracias a un agente económico que ha colaborado con información a cambio de acogerse al Programa de Inmunidad y que algunas empresas confesaron ante autoridades extranjeras que habían participado en este cartel. Esta multa se convierte en la primera sanción de la Cofece a un cartel internacional que se realiza gracias a la colaboración de otra compañía a cambio de inmunidad.

Las cuatro empresas “establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México”, dice el comunicado, que detalla que estas prácticas tuvieron lugar entre 2004 y 2009. Las empresas se comunicaban entre ellas - generalmente en el último trimestre de cada año - para coordinar la subida de precios del año siguiente, así como las estrategias. Los compresores herméticos son componentes que se encuentran en electrodomésticos como refrigeradores, congeladores y acondicionadores.

Las principales multas han recaído sobre los gigantes Whirlpool (EE UU) y Panasonic (Japón), que tendrán que pagar 89.970.000 pesos cada uno (casi 6.8000.000 dólares aproximadamente). La empresa brasileña Tecumseh do Brasil ha sido multada con 38.769.263 pesos (casi tres millones de dólares) y el cuarto integrante del cartel, Appliances Components Companies (ACC) recibirá una sanción menor, de 475.806 pesos (poco más de 35.000 dólares). Las compañías Embraco México, Embraco North America y Tecumseh Products Company - sancionadas por “coadyuvar en acuerdos ilegales entre competidores" - pagarán 1.362.760 pesos (102.000 dólares, aproximadamente).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_