Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La CNMV enviará ‘espías’ a los bancos

El organismo quiere que los inspectores se hagan pasar por clientes

El objetivo es comprobar si la comercialización de los productos financieros es adecuada

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. efe

El supervisor bursátil enviará inspectores de incógnito a las sucursales bancarias. La misión de estos espías será la de detectar posibles incumplimientos de los protocolos de comercialización de productos financieros. Los visitadores se harán pasar por clientes de las entidades para ver cómo les atienden y les asesoran. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, solicitó esta medida de inspección al ministerio de Economía a finales de 2013 y este miércoles la puso fecha de entrada en vigor, este mismo año, al incluirla dentro del Plan de Actividades de 2014 que presentó en la sede madrileña del organismo.

Rodríguez dijo que las conclusiones que obtengan los espías deberían servir como "prueba" en la apertura de posibles expedientes. Sin embargo, este punto aún no está claro porque antes se deben producir diferentes cambios normativos en la Ley del Mercado de Valores para saber el alcance legal definitivo de las inspecciones. Debido a las limitaciones de personal de la CNMV, su presidenta dejó la puerta abierta a que estos inspectores puedan ser externos bajo tutela, eso sí, del supervisor.

Este tipo de trabajo, llamado mistery shopping, ya se realiza en diferentes países europeos

Este tipo de trabajo de campo, bautizado con el nombre de mistery shopping, ya se realiza en diferentes países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Las características y el alcance de estas inspecciones varían según el país, aunque en la mayoría de los casos sus efectos jurídicos son menores y sirven sobre todo a los supervisores para actuar de forma preventiva gracias a la cantidad de información que les proporcionan las visitas. En Reino Unido, por ejemplo, el mistery shopping está en vigor desde 2006 y su supervisor (FSA, según sus siglas en inglés) puede grabar las conversaciones. Eso sí, salvo en casos extremos, la decisión de la apertura de un expediente no se basa solo en estas inspecciones. En Francia la Autorité de Marchés Financiers realiza tres series de 110 visitas al año y el objetivo de las mismas no es tanto la sanción de las entidades como conocer de primera mano las prácticas de comercialización de los productos financieros.

Además de las visitas de incógnito, la presidenta de la CNMV también avanzó que el organismo está trabajando en una clasificación de los productos financieros en función de su nivel de riesgo para que el ahorrador pueda hacerse una idea antes tomar cualquier decisión.

Uno de los objetivos de la CNMV para el ejercicio en curso es promover una reforma normativa que le permita tener mayor autonomía y capacidad supervisora. “El que se para se queda atrás. Debemos gozar de mayor flexibilidad para adaptarnos al cambiante entorno de los mercados”, dijo Rodríguez, que no quiso detallar los cambios que se propondrán. El Plan de Actividades incluye también una “revisión crítica” de los procedimientos internos para “eliminar ineficiencias y mejorar las actuaciones”.

Por otro lado, la presidenta de la CNMV desveló que han recibido la solicitud de cinco compañías para salir a Bolsa durante el primer cuatrimestre del año. Una de las OPV sería con pasaporte europeo, es decir, el folleto lo aprobaría otro supervisor por tener la compañía su sede social en el extranjero, aunque la Bolsa española sería el principal mercado para la cotización de sus acciones.

“Las solicitudes que hemos recibido no tienen ninguna tramo minorista. Sin embargo, estamos tomando todas las cautelas posibles para que tanto la información que proporcionen las compañías al mercado como el diseño de la operación ofrezcan suficientes garantías”, dijo Rodríguez. En lo que va de año ya ha debutado en el mercado continuo la sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) Lar, y hay varias empresas más en la rampa de salida: edreams, Applus o la Socimi Hispania.

Se deben producir diferentes cambios normativos para saber el alcance legal definitivo de las inspecciones

La CNMV también espera avances importantes este año en la promoción de la educación financiera. Hasta ahora, y mediante un acuerdo con el Banco de España, el supervisor se había limitado a desarrollar varias iniciativas como una web o convenios bilaterales con diferentes centros educativos para implantar programas piloto. Sin embargo, Rodríguez avanzó que existen muchas posibilidades de que en 2014 el ministerio de Educación acceda a incorporar la educación financiera en el currículum escolar. “Para ello, la CNMV desarrollará materiales y herramientas formativas y colaborará en la formación del profesorado”, explica el plan de actividades.

Asimismo, el supervisor bursátil tiene previsto realizar una encuesta a nivel nacional para conocer las carencias en cultura financiera de la población.

Más información