_
_
_
_
_

Una incidencia deja sin móvil a los clientes de Jazztel

El apagón ha durado más de nueve horas y ha afectado a 1,1 millones de usuarios La empresa asegura que compensará automáticamente a los afectados

Ramón Muñoz
Sede de Jazztel en Barcelona
Sede de Jazztel en Barcelona

Una incidencia ha dejado sin servicio a los 1,1 millones de clientes de telefonía móvil de Jazztel desde las 13.30 horas de este miércoles, lo que les ha impedido realizar o recibir llamadas, y navegar por Internet desde sus terminales. A las 22.00 horas, comenzó a restablecer el servicio de voz aunque no funcionó con total normalidad hasta las 22.45 horas.  La compañía anunció por Twitter que en breve se reanudaría el de datos, pero a la una de la madrugada de este jueves aún no habían solucionado la avería.

La operadora reconoció la incidencia tres horas después del inicio del apagón y aseguró que afectaba a un "número importante" de clientes a los que se dirigió a través de las redes sociales y en su blog oficial, aunque sin precisar el número de afectados ni las causas del apagón. 

No obstante, según fuentes técnicas, se ha tratado de un "apagón" en toda regla que ha afectado a todos los clientes de móvil de Jazztel. Esta versión se ha visto corroborada en foros de Internet y redes sociales usuarios de numerosas ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Gijón y Oviedo.

Orange aclara que el fallo no es achacable a su red

"La red móvil de Jazztel está teniendo problemas desde hace unas horas, lo que ha impedido que usuarios de diferentes puntos de España puedan realizar o recibir llamadas. También se han detectado dificultades a la hora de establecer conexión con Internet desde el móvil", indicó Jazztel a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje a las 16.15 horas.

La compañía ha precisado que la incidencia solo ha afectado al servicio móvil, lo que impide tanto realizar o recibir llamadas como la conexión a Internet desde el terminal portátil, pero que tanto el servicio de telefonía fija como el de ADSL han funcionado perfectamente. Los usuarios no han recibido ninguna notiificación oficial y el servicio de atención al cliente se ha saturado desde primeras horas de la tarde y ha sido imposible contactar con el personal de Jazztel durante todo la avería.

Compensación automática

La operadora ha señalado a través de Twitter que compensará de forma automática a todos clientes afectados por esta incidencia sin solicitud previa por parte de estos. Además, indicó que una vez restablecido el servicio, contactará inmediatamente con todos los afectados para informarles de la resolución de la incidencia. 

Jazztel presta su servicio de móvil a través de la red de Orange pero con su propio servicio informático y de sistemas. Un portavoz de Orange ha precisado a este diario que el fallo se ha producido en la infraestructura propia de Jazztel y no es achacable en ningún caso al servicio de red que le presta su compañía. De hecho, el servicio móvil de los clientes propios de Orange funciona con total normalidad.

La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals tiene 1,16 millones de clientes de móvil, la mayoría a través de paquetes convergentes con telefonía fija y ADSL. Como operador móvil virtual (OMV), sin red, es la compañía que más ha visto crecer su parque móvil en 2013 con 822.264 nuevos clientes en el año.

Las organizaciones de consumidores recuerdan que los afectados pueden exigir una indemnización por el corte del servicio en base a la media de lo facturado en últimos tres meses prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.

La asociación Facua ha instado a Jazztel a que informe a todos sus clientes vía SMS o correo electrónico sobre esta incidencia y las causas que la han provocado y sobre la forma en la que

piensa indemnizar al cliente. "No es de recibo que un operador tenga una caída brutal durante horas. Jazztel debe indemnizar y no sólo con las cantidades ridículas que establece la ley debido a la presión de los operadores. Esperamos que no obliguen a los usuarios a presentar reclamaciones en masa para intentar racanearles lo que les corresponde en compensación al perjuicio causado", ha señalado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_