_
_
_
_
_
estudio de la comisión europea

Bruselas dice que bajar las cotizaciones y subir el IVA haría crecer el PIB el 1%

A largo plazo la reforma que generaría más crecimiento, según un informe de la Comisión Europea, sería reducir la tasa de trabajadores poco cualificados

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao BarrosoEFE

La reforma más eficaz a corto plazo para España sería bajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos mediante una subida del IVA, ya que se traduciría ya desde el primer año en un aumento adicional del PIB de un 1% y en un incremento de la tasa de empleo también del 1%, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea. En un plazo largo de 10 años, dice la Comisión Europea, el crecimiento adicional generado por el recorte de las cotizaciones sociales en España se sitúa en un 1,7%, mientras que el efecto en el empleo sería mayor (3,7%).

Sin embargo, el estudio de Bruselas muestra que la reforma estructural que tendría un mayor impacto para España a largo plazo sería reducir la tasa de trabajadores poco cualificados. Esta mejora en la educación y la formación generaría un crecimiento adicional del PIB del 14,9% y un incremento del empleo del 10,1% al cabo de 10 años.

Mejorar la educación y la formación generaría un crecimiento adicional del empleo del 10,1% en 10 años

También tendría un fuerte impacto a largo plazo una mayor liberalización de los mercados de productos y servicios (16,4% de crecimiento adicional y 6,4% de empleo). No obstante, esta reforma estructural tendría efectos negativos a corto plazo (en concreto, una caída del 0,3% del PIB y del 0,2% y del empleo el primer año).

El Ejecutivo comunitario apenas ve efectos positivos en el caso de España en reducir las barreras de entrada para nuevas empresas en España, introducir un subsidio para el I+D o aumentar la tasa de trabajadores altamente cualificados.

El informe —que examina el posible impacto de las reformas estructurales también en Grecia, Italia y Portugal— concluye que si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva a cabo todas las reformas recomendadas por la UE, España podría reducir hasta un 99% la brecha de riqueza respecto a los tres países con mejores resultados.

Bruselas ya recomendó la semana pasada a España reducir las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y aumentar el IVA como mejor receta para rebajar la tasa de paro y mejorar la competitividad de la economía. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido que no habrá "modificaciones sustanciales" del IVA y ha dicho que la tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos indefinidos ya es una forma de rebajar las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_