_
_
_
_
_
REGULACIÓN FINANCIERA

La CNMV ultima el visto bueno a cinco salidas a Bolsa en el primer cuatrimestre

El supervisor aspira a que en 2014 empiecen las inspecciones de incógnito en los bancos La educación financiera tiene muchas posibilidades de formar parte del currículum escolar Se establecerá una clasificación de los productos financieros en función de su nivel de riesgo

David Fernández
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha informado de que han recibido cinco solicitudes de salidas a Bolsa para el primer cuatrimestre del año. Una de ellas sería con pasaporte europeo, es decir, el folleto lo aprobaría otro supervisor por la compañía su sede social en el extranjero, aunque la Bolsa española sería el principal mercado para la cotización de sus acciones.

"Las solicitudes que hemos recibido no tienen ninguna, de momento, tramo minorista [no se venderán acciones en la OPV a los pequeños ahorradores]. Sin embargo, estamos tomando todas las cautelas posibles para que la información que proporcionen las compañías al mercado como el diseño de la operación puedan ser seguras", dijo Rodríguez. En lo que va de año ya ha debutado en el mercado continuo la sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) Lar, y en los ambientes financieros ya se barajan otros nombres como posibles candidatos para aterrizar en el parqué como edreams, que anunció recientemente sus planes, o Applus.

La presidenta de la CNMV hizo estas declaraciones en la presentación este miércoles del plan de actividades para 2014 del organismo. Entre las iniciativas que el supervisor quiere poner en marcha este año, condicionado a la aprobación de la pertinente reforma normativa, está el inicio de los trabajos preparatorios para realizar revisiones, sin identificación previa, en las oficinas de la red comercial de las entidades, orientadas a detectar posibles incumplimientos de las normas de conducta.

Estas inspecciones, conocidas como mistery shopping (las inventaron los grandes almacenes para comprobar el grado de atención de los dependientes a sus clientes) ya se aplican en otros mercados como el belga, el holandés y el francés. "La conclusión a la que llegue el inspector deben ser un instrumento de prueba ante casos de malas prácticas en la comercialización de productos financieros", explicó Rodríguez, quien abrió la puerta a que se pueda contratar a personal externo tutelado por la CNMV para realizar estos trabajos debido a la limitación en cuanto a personal que sufre el organismo.

El plan de actividades incluye medidas para mejorar el funcionamiento de la CNMV y dotarle de "mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al cambiantes entorno de los mercados". En este sentido, el supervisor promoverá una reforma normativa para otorgar a la CNMV "mayor autonomía y capacidad supervisora". La presidenta también explicó que se realizará una "revisión crítica" de los procedimientos internos y mejorar las actuaciones.

Por otra parte, la lucha contra el abuso de mercado y el control de la información regulada y la supervisión preventiva de la comercialización de productos financieros "continúan siendo prioridades para este año", aseguró Rodríguez. Dentro de este apartado, el regulador también se compromete a reducir los plazos de actuación para favorecer que el mercado de valores español sea una plataforma atractiva para empresas e inversores.

La presidenta del supervisor dijo estar convencida del "éxito" de la propuesta del organismo para que la educación financiera forme parte del currículum escolar. También avanzó que se trabaja en la elaboración de una encuesta a nivel nacional para conocer el grado de conocimientos financieros de la población. En este sentido, Rodríguez también avanzó que se aspira a elaborar una clasificación de los productos financieros según su nivel de riesgo.

No se detectan irregularidades en la subasta eléctrica

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado que el organismo supervisor no ha detectado operaciones relevantes en los mercados de futuros de electricidad a partir de los que se formaron los precios en la subasta eléctrica del pasado mes de diciembre que fue anulada.

"Se han analizado operaciones de operadores internacionales, a través de los supervisores de otros países; ha sido un trabajo largo y muy laborioso, pero en la parte del mercado que nosotros controlamos no hemos visto ninguna operación ni circunstancia que mereciera nuestra atención", ha dicho Rodríguez en la presentación del plan de actividades para 2014 del organismo.

La CNMV supervisa los mercados de futuros eléctricos y comparte esa información con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo encargado de validar el correcto funcionamiento de las subastas Cesur mediante las que se fijaba el precio de la energía para los hogares y empresas con tarifa regulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_