_
_
_
_
_

La actualización del censo modificará en unas décimas la tasa de paro de 2013

La cifra revisada se dará a conocer junto a la EPA del primer trimestre el próximo mes de abril

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. EFE

La actualización del censo, un proceso que ha arrojado un aumento de la población en España frente, afectará a las estadísticas del INE que utilizan estos datos como base. Entre ellas, tal y como ha avanzado la Cadena Ser este miércoles, destaca la Encuesta de Población Activa, considerada como el mejor termómetro del mercado laboral. Fruto de ello, cambiará la tasa de paro que se establece entre el número de desocupados frente al de activos.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido que en la próxima EPA que se publicará en abril se revisarán los datos de cierre de 2013, aunque ha asegurado que los cambios serán de apenas unas "décimas" sobre la tasa de desempleo. Además, tampoco ha podido precisar si la modificación será al alza o a la baja. Según la EPA del cuarto trimestre de 2013, la tasa de paro cerró el ejercicio en el 26,03% sobre el total de la población activa, que es la que está en edad y disposición de trabajar.

En rueda de prensa para valorar los datos de IPC del mes de febrero, Jiménez Latorre ha explicado que cada 10 años (coincidiendo con los años que terminan en uno) se lleva cabo la revisión del censo de población, y que los resultados de la que se llevó a cabo en 2011 concluyeron en 2013.

Según ha explicado, ello ha dado lugar a un "crecimiento importante" de la población activa con incidencia en su estructura, pero ha añadido que el efecto sobre los datos de paro de la EPA "será cuestión de décimas", a lo que ha añadido que "ni siquiera se puede avanzar el signo de esta revisión".

Por otro lado, preguntado por las críticas vertidas este martes por Funcas contra la tarifa plana en las cuotas sociales, el secretario de Estado de Economía ha insistido en que el Gobierno cree que "todo lo que sea abaratar la contratación tiene efectos positivos sobre el empleo" y un "efecto multiplicador adicional" sobre el consumo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_