_
_
_
_
_

El INE revisa al alza el dato de inflación de febrero en una décima, hasta el 0,0%

El Gobierno asegura que el riesgo de entrar en un periodo de deflación es "menor" La bajada de los carburantes y el freno en los precios de medicina y alimentos explican la cifra La tasa sin energía ni alimentación cae al 0,1% y marca su nivel más bajo en cuatro años

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

La inflación cerró febrero sin cambios y no con una caída del 0,1%, según ha informado este miércoles el INE, que ha revisado en una décima la cifra adelantada a finales del pasado mes. El dato, que en cualquier caso sigue arrojando un frenazo de los precios con respecto a la tasa del 0,2% de enero, se explica por el abaratamiento de los carburantes y porque las medicinas y los alimentos suben en mucha menor medida que en el mismo mes de 2013. También la tasa intermensual muestra un estancamiento con un 0,0%. Tras conocerse el dato, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el riesgo de deflación —proceso largo y continuado de caída de precios— es "menor".

Latorre ha calificado de "positiva" la tasa interanual del 0,0% porque mejorará el poder adquisitivo de las rentas (salarios, pensiones, etc.) y favorecerá así el consumo, al tiempo que permitirá continuar con la moderación salarial y el aumento de la competitividad. Además, ha anticipado que en la medida en la que la demanda se vaya recuperando, los precios también iniciarán una recuperación "moderada" y acabarán el año en tasas en el entorno del 0,5%.

Hasta que llegue ese momento, el transporte se abarató un 1,8% en febrero, una tasa que es casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, según explica el INE en un comunicado, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes durante este mes cuando en febrero de 2013 subieron.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

En el apartado de medicina, la tasa de estos productos desciende casi un punto, hasta el 0,4%, debido a la estabilidad registrada por los precios de los fármacos en este mes, en comparación con el aumento del año pasado. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios de estos productos suben un 1,1% frente a febrero de 2012, una décima menos. Destaca en este comportamiento la bajada de las frutas frescas y los aceites. Aunque la tasa del grupo retrocede, matiza el INE, es destacable la estabilidad de los precios del pescado fresco frente a la reducción registrada en 2013, apunta la oficina nacional de estadística.

Por su parte, la inflación subyacente, que equivale al índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos y que, por tanto, elimina los productos más volátiles, desciende hasta el 0,1%. Con esta evolución, marca su nivel más bajo desde abril de 2010.

El INE también ha revisado en una décima la tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Según el nuevo dato, la tasa es del 0,1%, con lo que desciende dos décimas respecto al mes de enero. El avance hablaba de una tasa del 0,0%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_