_
_
_
_
_

Los extranjeros se gastan un 12% más en comprar casa que los españoles

El colectivo centra sus adquisiciones en Alicante y Málaga a un precio medio de 153.300 euros Las transacciones de los foráneos bajan un 1,3%, frente al 17% del conjunto del mercado

El mercado inmobiliario español sigue en crisis seis años después del estallido de la burbuja. Dentro de este yermo panorama, los extranjeros han supuesto una de las pocas buenas noticias para un sector lastrado por la restricción del crédito y la caída de las rentas de las familias. Para averiguar cómo, cuánto y dónde realizan sus compras este colectivo, el Ministerio de Fomento ha publicado este martes su estadística particular sobre transacciones correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y, según estos datos, las casas que adquieren son un 12% más caras que las que pasan a manos de los españoles.

De media, los inmuebles que compran los extranjeros cuestan unos 153.300 euros, frente a los 135.300 euros que pagan los españoles. Con respecto al mismo trimestre de 2012, el desembolso baja un 2,5% entre los primeros, mientras que para los nacionales se reduce más del 6%, una evolución que está en línea con el retroceso de precios que recogen otras estadísticas. En el caso del departamento que dirige Ana Pastor, el descenso de 2013 es del 4,2%. Otros actores del mercado, como Tinsa, elevan esta cifra al 9,2%.

La mayor parte de las casas compradas en 2013 por extranjeros estaban en destinos turísticos de costa. Sobre todo, en las provincias de Alicante con 3.400 transacciones, en y Málaga, con 1.900. A continuación se sitúan Barcelona y Baleares con más de 1.000 operaciones contabilizadas y, a mucha distancia aparece Madrid, que es la quinta con 750.

En total, los extranjeros comrparon en el cuarto trimestre 14.800 viviendas, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a los más de 15.000 inmuebles de 2012. Frente al conjunto del mercado, que se contrajo un formidable 30%, estas cifras suponen el 17% y el 11% de todas las operaciones, respectivamente.

En cuanto al precio, donde los extranjeros se rascan más el bolsillo para comprar una residencia es en Baleares y Málaga, que son las únicas zonas en las que el precio medio supera los 200.000 euros junto a Gipúzkoa. En concreto, el desembolso medio fue de 260.640 euros, 214.300 y 277.400 euros, aunque en esta última provincia apenas se compraron 34 casas en el cuarto trimestre, con lo que el dato no es representativo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_