_
_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

La CE propone aplicar reducciones arancelarias unilaterales a Ucrania

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, comparece en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, hoy, martes 11 de marzo de 2014.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, comparece en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, hoy, martes 11 de marzo de 2014.EFE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy aplicar a Ucrania de forma unilateral y temporal las ventajas aduaneras contenidas en el acuerdo de asociación y libre comercio negociado con ese país, sin esperar a la firma del documento, como medida urgente para apoyar su maltrecha economía.

"La CE ha acordado la primera de las medidas" propuestas por el Ejecutivo comunitario para ayudar económicamente a Ucrania, anunció en una rueda de prensa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien recalcó que se ha tomado esta decisión "incluso antes de la firma de la acuerdo de asociación" ofrecido a Kiev.

La Comisión enumeró el pasado miércoles una serie de medidas a cargo del presupuesto y mecanismos de ayuda comunitarios para intentar evitar la bancarrota ucraniana que, en total, asciende a al menos 11.000 millones de euros.

Entre ellas, figuraba la posibilidad de aplicar de manera autónoma, sin reciprocidad, las ventajas comerciales contenidas en el acuerdo de asociación que el Gobierno del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich negoció con la UE pero que en noviembre pasado rechazó firmar, lo que desencadenó las protestas que terminaron por derrocarlo.

Hoy, la CE ha propuesto aplicar esas medidas comerciales de manera urgente, sin esperar a la firma del tratado, una medida que para que se haga efectiva deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión, en el que están representados los gobiernos de los Veintiocho.

"Es una medida concreta, tangible, de apoyo a Ucrania", destacó Barroso, quien confió en que pueda ser aprobada por la Eurocámara antes de que se disuelva con motivo de las elecciones europeas de mayo y que esté en vigor en junio de cara a "ayudar a garantizar la paz y la estabilidad" en el país.

También destacó que la UE considera "prioritario" firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación antes de las elecciones en Ucrania del 25 de mayo, y que esta ayuda "no será la única" dado que "seguimos trabajando" en la concesión de una ayuda macroeconómica a Kiev de 1.000 millones de euros, sobre la que espera propuestas para la próxima semana.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló por su parte que esta propuesta abre el mercado europeo a las exportaciones ucranianas y demuestra que la UE "está hombro con hombro con el pueblo ucraniano".

Según los cálculos de la Comisión, la medida permitirá a Ucrania ahorrar 487 millones de euros anuales en aranceles, de los que cerca de 400 millones corresponden al sector agrícola.

Así, la UE espera eliminar automáticamente los aranceles a un 94,7 % de los productos industriales ucranianos y reducirlos para los restantes (básicamente químicos).

Además, dará ventajas al 82,2 % de las exportaciones agrícolas de Ucrania y establecerá cuotas para otros productos como cereales y carne de cerdo, vacuno y pollo, a la vez que vigilará que los productores europeos no se ven perjudicados por esta medida unilateral.

"Se trata de una prefiguración de lo que pasaría si el acuerdo de libre comercio entrase en vigor", precisó De Gucht.

Por lo que se refiere a la región autónoma ucraniana de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, indicó que "es parte de Ucrania, por lo que se beneficiará de las reducciones" arancelarias, aunque se respetarán las reglas de origen para "evitar abusos de terceros países" de forma que, "si llegan productos rusos por Crimea, serán excluidos".

El comisario subrayó que esta solución "no sustituye" al acuerdo de libre comercio al que aspira la UE con Ucrania, y que por ello sólo estará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre, momento para el que espera que se haya firmado ya el acuerdo de asociación.

Con ese acuerdo comercial recíproco, la UE y Ucrania esperan eliminar respectivamente el 99,1 % y el 98,1 % de los derechos del valor del comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_