_
_
_
_
_

Las cajas de ahorros mejoran en dos décimas la previsión de PIB de 2014

Funcas cree que el desempleo bajará en 900.000 personas en dos años

Amanda Mars
EL PAÍS

Esa economía que significativamente se suele llamar economía real sigue en crisis en España. Esta es la idea que quedó el martes reflejada en las nuevas previsiones económicas de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, que ha mejorado su pronóstico crecimiento en dos décimas para 2014 —ahora prevé un avance del 1,2%— y prevé un aumento del 1,8% para 2015, pero espera que la tasa de desempleo se mantenga aún por encima del 25% este año y del 23% el que viene. “Que la economía haya salido de la recesión [es decir, que haya encadenado dos trimestres seguidos de crecimiento] no significa que hayamos salido de la crisis, que es un concepto más amplio”, advirtió Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas.

Pese al paro, también la Comisión Europea ha observado una mejora de las cifras del PIB en el horizonte próximo y en sus previsiones de invierno duplicó la tasa de crecimiento esperado para 2014 hasta el 1%, frente al medio punto que preveía. El pronóstico de Funcas resulta mejor que el que plantea Bruselas y también que el del servicio de estudios del BBVA (0,9%), pero queda muy cercano del banco para 2015 (1,95%). El BBVA calcula que el PIB subirá un 0,4% el primer trimestre de 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es mucho menos optimista y prevé un avance del 0,6% para 2014.

EL PAÍS

La mejora de dos décimas de previsión calculada por Funcas para este año se debe que la actividad de los últimos meses ha resultado más intensa de lo esperado, lo que también ha permitido que la recuperación del empleo de forma desestacionalizada comenzara en el último trimestre de 2013, en lugar de a mediados de 2014. Los puestos de trabajo aumentarán un 0,5% este año y un 1,1% en 2015.

El pero es el tamaño del lastre. España acabó 2014 con 5,8 millones de parados, el 26% de toda su población activa, y la digestión de ese volumen de personas sin un trabajo requiere algo más un par de décimas de crecimiento arriba o abajo. Funcas prevé entre 2014 y 2015 el número de desempleados baje en 900.000, aunque menos de la mitad de esa reducción se deberá a la creación de empleo (400.000) mientras que los 500.000 parados menos restantes serán consecuencia de la reducción de la población activa (personas que pasen de los 65 años sin encontrar trabajo, que se marchen de España o que desistan de buscar empleo).

La tasa de paro se situará en el 25% en 2014 y en el 23% el próximo ejercicio

La buena marcha del turismo, con su efecto arrastre en el resto de sectores, y los efectos de la reforma de la negociación colectiva han influido en este comportamiento del empleo. Sin embargo, el director de coyuntura de Funcas receló de la eficacia que una medida reciente como la aprobación de la tarifa plana en Seguridad Social (de cotizaciones de 100 euros al mes durante dos años para contratos indefinidos que se firmen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre) vaya a tener como productor de empleo neto. “La media no está mal, pero no es adecuada porque genera un efecto sustitución” de empleos, mientras que defendió bajar las cotizaciones a la Seguridad Social “de forma general y significativa” para estimular la creación de empleo, y compensar la caída de ingresos del sistema con una subida del IVA y otros impuestos indirectos.

El elevado endeudamiento privado y público dificulta un repunte de la actividad más robusto que genere empleo con mayor intensidad. En este contexto y con las malas perspectivas para el empleo, el consumo privado avanzará en 2014 y 2015 a un ritmo inferior al de la segunda mitad de 2013, según Funcas. “No hay base para que el consumo repunte con fuerza” mientras haya un elevado paro, las rentas no crezcan y no haya acabado el desapalancamiento, apuntó Laborda, si bien “dentro del estrecho margen prevemos algo de recuperación del consumo a mediados de año”.

La fundación resta eficacia a la tarifa plana como creadora neta de empleo

Aun así, gracias a que la demanda nacional crecerá por debajo del PIB, la tasa de ahorro privado mejorará unas décimas, del 23,9% calculado por Funcas para 2013 hasta el 23,4% para 2014 y 2015, un nivel elevado si se tiene en cuenta que el promedio del periodo 1996-2007, que fue del 18,9%. Este avance supondrá una ampliación importante del saldo por cuenta corriente (los ingresos respecto a los pagos con el exterior), que en 2013 dejó el déficit para alcanzar un superávit del 0,8%. Funcas prevé que este año alcance el 1,4% y en 2015 el 1,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_