_
_
_
_
_

El Tesoro coloca las letras a un interés mínimo pese a la menor demanda

El instituto emisor capta 4.540 millones en títulos a seis y 12 meses a un 0,37% y un 0,55% La prima de riesgo de España se estabiliza en torno a los 170 puntos básicos

Dos visitantes, en una exposición del nuevo billete de 5 euros.
Dos visitantes, en una exposición del nuevo billete de 5 euros.ULY MARTÍN

El Tesoro Público ha logrado este martes rebajar los tipos de interés para colocar la deuda a corto plazo hasta mínimos desconocidos en la historia. Con ello, suma un nuevo récord en su carrera por reducir los costes de financiación del Estado y eso que el apetito por el papel del Estado de los inversores ha bajado de forma drástica frente a las operaciones más recientes. En cualquier caso, el volumen de títulos solicitados ha duplicado la oferta con 9.718 millones, lo que pese al descenso sigue siendo un nivel muy alto.

Según datos oficiales, el instituto emisor ha colocado 1.017 millones de euros en letras a seis meses a un tipo de interés marginal del 0,379%, por debajo del 0,39% de hace un mes y que ya había sido un mínimo histórico. La demanda, sin embargo, se ha reducido de la ratio de cobertura de 2,5 veces más títulos solicitados que emitidos a 1,7 veces.

Más información
A quien debe España un billón de euros
La banca vuelve a reforzarse en deuda pública tras el repliegue de finales de año
España paga intereses mínimos por sus bonos a medio y largo plazo

A un año, el Tesoro ha emitido 3.524 millones con una rentabilidad marginal (que es la última antes de cerrar la colocación) del 0,56% cuando hace un mes había tenido que ofrecer un 0,628% por esos mismos títulos y que hasta este martes era el último récord. La demanda ha pasado de superar en 5,9 veces a la oferta a hacerlo en un 3,75 veces.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 39.488 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 29,6% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que asciende a 133.300 millones de euros. El coste medio de emisión a 28 de febrero pasado es del 2,31%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

Fruto de este formidable esfuerzo de emisión, el volumen de deuda pública de España está en máximos históricos en términos absolutos por encima de los 961.000 millones de euros.

En los mercados secundarios de deuda, que es donde se negocian los títulos del Tesoro una vez emitidos, la subasta apenas ha movido a los inversores. Con ello, se mantiene la tendencia positiva de las últimas jornadas, días en los que la deuda soberana española ha recibido el respaldo de alguno de los grandes inversores en renta fija.

A media jornada, la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de España se ha movido sobre el 3,3%, en línea con los niveles del lunes. Con ello, la prima de riesgo o sobreprecio con el que cotizaban frente a los alemanes ha subido levemente a los 169 puntos básicos, unos dos más que la víspera.

El Santander aprovecha la mejora para emitir deuda senior

Banco Santander ha lanzado una emisión de bonos senior a 3 años para aprovechar el buen momento que vive el mercado. El importe de la operación oscilará en torno a los 1.000 millones de euros, según han informado en fuentes del mercado. Las entidades colocadoras de la emisión son HSBC, Commerzbank, BNP Paribas, ING y el propio Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_