_
_
_
_
_

El cobro de la paga extra de los funcionarios eleva el salario medio

El índice que mide la evolución de los costes laborales arroja un alza del 3,2% a finales de 2013

Álvaro Romero
Un hombre retira dinero de un cajero automático.
Un hombre retira dinero de un cajero automático.EFE

El índice de la oficina nacional de estadística que recoge la evolución de los salarios en España muestra un importante alza del 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos publicados este martes. Sin embargo, este avance, que de hecho supone el primer dato positivo en el último año y la mayor subida desde 2009, tiene una razón muy concreta: el pago de la extra de navidad a los funcionarios en 2013 tras su suspensión en 2012.

Por sectores, los salarios en la Administración Pública aumentan un 20% en tasa interanual al recuperar la paga extraordinaria. Otras actividades relacionadas con el sector público también suben por encima del resto, como la sanidad, donde crecen un 6%, o Educación, con un 4,2%. La hostelería registra un alza igual a la media y, ya por debajo, destacan los descensos en las actividades inmobiliarias (5,1%), energía (4%) o comercio (2,1%).

Más información
El Banco de España cree que los salarios caen el doble de lo que dice la estadística
Crece la devaluación salarial encubierta
La CEOE augura otros dos años de pérdida de poder adquisitivo

Echando la vista atrás se observa que el índice del INE sufrió una caída sin precedentes en el cuarto trimestre de 2012 con un 3,5% por el recorte a la remuneración de los empleados públicos, que siguen peleando en los tribunales por recuperar parte de la paga.

Tras este recorte, en el arranque de 2013 volvieron a caer, aunque ya menos, arrastrados por lo que se ha venido en llamar devaluación interna y que se ha cebado en los sueldos de los trabajadores. En concreto, bajaron un 0,5% entre enero y marzo y, en el segundo trimestre, un 0,3%, siempre según los datos corregidos de efecto estacionalidad y calendario que recoge el INE. En el trimestre siguiente, prácticamente se estancaron con un alza del 0,1%.

El efecto de la devolución de la extra de los funcionarios en la estadística queda también patente en el análisis intertrimestral de los datos. Así, los salarios siguen bajando con un descenso del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al cierre de septiembre.

Sobre los sueldos hay que recordar que hace apenas dos semanas el Banco de España publicó un informe en el que advertía de que el descenso real de los salarios era mayor de lo que decía la estadística por el efecto de las indemnizaciones. También, según reconocían los expertos de la institución, porque la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado en mayor medida en los empleados peor pagados, lo que modera la caída media que recogen los datos oficiales. De hecho, suprimiendo estos efectos, el instituto emisor comprobó que el descenso de las remuneraciones que comenzó en 2010, precisamente tras el primer tijeretazo a las remuneraciones de los funcionarios, ha sido "más intenso" de lo indicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_