_
_
_
_
_
TARIFA ELÉCTRICA

El Ministerio de Industria dará dos meses a las eléctricas para adaptarse a la nueva tarifa

Más de medio centenar de personas se han manifestado por las calles de Bilbao hasta la Torre Iberdrola, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para denunciar la reforma del mercado eléctrico y exigir la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo
Más de medio centenar de personas se han manifestado por las calles de Bilbao hasta la Torre Iberdrola, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para denunciar la reforma del mercado eléctrico y exigir la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Industria estudia dar dos meses a las eléctricas para adaptar sus sistemas informáticos al nuevo régimen de tarifas, en lugar de uno como se había planteado inicialmente, con lo que los consumidores notarán el cambio como muy tarde en su factura de junio, según fuentes del departamento.

Según ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Dakar (Senegal), donde hoy ha participado en un foro empresarial, el nuevo modelo estará aprobado el 1 de abril.

Soria ha explicado que el Gobierno ha tenido conversaciones con el sector eléctrico y los consumidores para determinar cuál sería "el tiempo necesario que deberían tener (las compañías eléctricas) para poder aplicarlo. Podemos estar hablando de algunos meses, pero en todo caso, la aprobación estará el 1 de abril de este año".

El nuevo sistema de facturación eléctrica vincula el precio de la energía al mercado mayorista en cada momento del día en lugar de ofrecer un precio fijo trimestral.

En un principio el Ministerio planteó un periodo de un mes para que las empresas adaptaran sus sistemas al nuevo modelo, pero ahora ha introducido un cambio en el borrador del Real Decreto para ampliarlo a dos meses.

En cualquier caso, la nueva normativa sigue en fase de tramitación y aún pude sufrir más cambios antes de su aprobación definitiva.

Por otro lado, no se ha aclarado qué precio va a pagar el consumidor durante el periodo transitorio ni los ajustes que podrían hacerse en las facturas, situación que ya se ha dado en este primer trimestre del año.

Tras la anulación de la subasta de diciembre, los consumidores tienen un precio fijo entre enero y marzo -48,5 euros por megavatio-hora (MWh)- y posteriormente se realizará un ajuste para que lo pagado sea el coste real de la energía eléctrica en el mercado durante esos tres meses.

Según explicó en diciembre pasado el Ministerio, si el precio es más alto los consumidores compensarán a las empresas las cantidades que correspondan en el trimestre o trimestres posteriores y si es menor se traducirá en una rebaja de tarifas o en una subida menor.

Tanto las eléctricas como la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han alertado repetidamente que los cambios necesarios en el modelo de facturación podrían requerir varios meses, así como que actualmente apenas hay contadores con capacidad de discriminación horaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_