_
_
_
_
_

La CEOE augura otros dos años de pérdida de poder adquisitivo en España

La patronal estima que los salarios apenas crecerán en 2014 o 2015 con un alza del 0,1%

Detalle de una moneda de euro. EFE/Archivo
Detalle de una moneda de euro. EFE/ArchivoEFE

La recuperación del consumo y la inversión vista en los últimos meses de 2013 ha llevado a la CEOE a revisar su cuadro macroeconómico y a mejorar sus previsiones de crecimiento para este y el próximo año. Así, si hasta ahora esperaba un alza del PIB del 0,9% en 2014, ahora apuesta por un repunte del 1,2%. Mientras, para 2015 prevé que se consolide la salida de la crisis con un avance del PIB del 1,8%, dos décimas más. Con este escenario de recuperación en marcha, la patronal confía en que de aquí a 2016 España cree 329.200 puestos de trabajo, apenas una tercera parte de los destruidos entre 2012 y 2013, aunque el regreso de la actividad no se traducirá en mejores sueldos.

"La recuperación del mercado laboral comenzará a vislumbrarse en 2014, con una creación de empleo neto de 110.300 personas, y se consolidará en 2015, a medida que la actividad económica se fortalezca", asegura la CEOE. Según estas cifras, el número de desocupados en términos de EPA —trabajadores a jornada completa— pasarán de 5,6 millones a 5.3 millones hasta el final de 2015. Con ello, los empresarios esperan que la tasa de paro descienda ligeramente hasta el 25,1% en 2014 y por debajo del 24%, en el 23,8%, en 2015.

"Dado que la recuperación del mercado laboral será gradual y la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados, la moderación salarial podrá continuar en 2014 y 2015", apuntan desde la CEOE, que estima que el crecimiento medio de los salarios en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo del arrojará un estancamiento. En concreto, crecerá apenas el 0,1%. Tomando todos los costes laborales unitarios, este indicador experimentará reducciones del 0,5% en cada uno de estos ejercicios.

Más información
Estadísticas y estimaciones sobre los salarios, por CARMEN ALCAIDE
Busco trabajo de lo que sea
Crece la devaluación salarial encubierta
Salarios a la baja, precios al alza
Los sueldos frenan su caída tras tres trimestres a la baja

Frente a la evolución a la baja de las remuneraciones, la ausencia de presiones inflacionistas situará la tasa media del IPC en el 0,4% y el 0,9%, respectivamente. Con ello, los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo.

En un comunicado, la patronal estima que los componentes del PIB que registrarán mayor dinamismo serán las inversiones de bienes de equipo y las exportaciones, "que mantendrán el pulso debido a la recuperación de la demanda interna en Europa". Además, el consumo privado se revisa al alza, aunque "se anticipa una senda de avance trimestral más moderada que la registrada en el segundo semestre de 2013".

Por otro lado, la CEOE indica que la capacidad de financiación de la economía se mantendrá en todo el horizonte de previsión, pudiendo superar el 2% del PIB en 2015. Si bien, estima que el déficit público no se cumplirá en 2014, con una tasa del 6%, frente al 5,8% comprometido con Bruselas, ni tampoco en 2015, cuando se situará en el 5,4%, por encima del 4,2% previsto por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_