_
_
_
_
_

El déficit por cuenta corriente de Japón alcanza en enero un máximo histórico

La debilidad del yen y las importaciones de petróleo elevan el desfase de la balanza del país

Un camión carga contenedores en una estación de tránsito en Tokio. EFE/Archivo
Un camión carga contenedores en una estación de tránsito en Tokio. EFE/ArchivoEFE

La balanza por cuenta corriente de Japón dejó en enero un déficit de 1.589 millones de yenes (15,4 millones de dólares o 11,09 millones de euros), el máximo histórico para este mes, según ha informado este lunes el Ministerio de Finanzas japonés. Este es el cuarto dato consecutivo en negativo para la balanza de pagos, a la baja porque el aumento de la demanda de energía y la depreciación del yen dispararon los costes de las importaciones.

La balanza comercial de bienes arrojó un déficit de 2.345 millones de yenes (22,7 millones de dólares o 16,35 millones de euros). Gracias a la debilidad de la moneda nacional, las exportaciones aumentaron un 16,7% con respecto a enero de 2013, hasta los 5.516,7 millones de yenes (53,5 millones de dólares o 38,53 millones de euros).

Las importaciones crecieron a un ritmo mayor, del 30,3%, hasta los 7.862 millones de yenes (76,2 millones de dólares o 54,88 millones de euros), a causa del incremento de la compra de crudo.

En enero, el yen cayó un 16,6% respecto al dólar estadounidense, hasta una tasa media de cambio de 103,94, mientras que bajó un 19,4% respecto al euro, a un valor de 141,50, según informó el Ministerio japonés. La devaluación del yen se considera beneficiosa para las exportaciones, al abaratar los productos japoneses en el exterior y aumentar el valor en yenes de las ganancias logradas por las compañías niponas en otros países.

No obstante, un yen más débil también encarece las importaciones y agrava la dependencia energética de Japón, que compra a otros países el 90% de la energía que consume.

Japón, un país que durante décadas ha sido exportador neto, ha visto revertida esta tendencia los últimos tiempos, debido a la mayor importación de recursos energéticos que ha supuesto la parada de sus plantas nucleares tras el accidente en Fukushima en 2011.

El déficit por cuenta corriente refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias. En 2013, la balanza por cuenta corriente de Japón alcanzó un superávit de 3,3 billones de yenes (32.162 millones de dólares 0 23.880 millones de euros), lo supuso un mínimo histórico y el tercer año consecutivo de retroceso.

Además de la balanza por cuenta corriente, la oficina de estadística de Japón ha revisado a la baja el dato de PIB del cuarto trimestre. Según el nuevo balance, la economía nipona creción un 0,2% en los últimos tres meses de 2013 con respecto al trimestre precedente, una décima menos de lo anunciado.

La cifra revisada del PIB se tradujo en un crecimiento anualizado de un 0,7% real, en términos ajustados por precios, contra una lectura inicial de un 1%. Los economistas habían anticipado una crecimiento de un 1%. El gasto de capital subió un 0,8% en el trimestre octubre-diciembre, una revisión a la baja desde la lectura inicial de una expansión de un 1,3%. El consumo privado creció un 0,4% durante el trimestre, menos que la estimación inicial de un alza de un 0,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_