_
_
_
_
_
CARICOM CUMBRE

La despenalización de la marihuana y la economía centrarán el encuentro de Caricom

En la imagen, el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves. EFE/Archivo
En la imagen, el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves. EFE/ArchivoEFE

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a buena parte del Caribe no hispanohablante, debatirán desde el lunes en San Vicente y Granadinas sobre la despenalización de la marihuana, en una reunión de jefes de Estado que tiene como tema central los desafíos económicos en la región.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, dijo a Efe que en la agenda de la reunión de dos días, junto al asunto de la marihuana, se incluyen el cambio climático, la prevención de desastres naturales y, en especial, el crecimiento económico en la región.

Gonsalves fue el promotor de que el asunto de la despenalización de la marihuana se vaya a tratar en esta cita, mediante una carta enviada el pasado septiembre a la Secretaría General de Caricom en la que se planteaba la necesidad de abordar esta cuestión de forma directa y como una oportunidad para la región.

El tema ya fue objeto de debate en una cumbre de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago el pasado septiembre, en la que Gonsalves pidió que se tuviera en cuenta el ejemplo de la legalización de la marihuana con fines médicos o la despenalización de su consumo con fines recreativos en una veintena de estados de EEUU, así como en un número creciente de países de América.

La discusión sobre la despenalización de la marihuana ha ganado fuerza en el Caribe en los últimos meses, en especial desde que Jamaica -uno de los países más identificados con esta planta en todo el mundo- anunciara que planea despenalizar el consumo privado durante este año.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell, dijo en febrero que su país no puede quedarse rezagado respecto a las naciones más avanzadas en el asunto de la marihuana.

Jamaica dispone desde el pasado diciembre de una compañía de marihuana medicinal, MediCanja, que investiga y desarrolla productos a partir del cannabidiol (CBD), compuesto medicinal no psicoactivo de la marihuana.

Una encuesta divulgada entonces reveló que el 86 % de los jamaicanos apoyaba la autorización del consumo de marihuana con fines medicinales y utilizada para combatir problemas de salud como insomnio, vómitos y ciertos tipos de cáncer.

El algunos países del Caribe las autoridades locales ya permiten la posesión de marihuana para consumo personal de hasta 14 gramos, aunque el cultivo y venta está prohibido, y son varios los miembros de Caricom que han expresado su deseo de abrir la mano en esta materia.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En cuanto al resto de asuntos que se abordarán en la cita, Gonsalves expresó su deseo de que el crimen y la seguridad tomen protagonismo y que se trate el curso de las negociaciones con Canadá para cerrar un acuerdo comercial con Canadá.

La agenda incluye también temas relativos a la mejora del transporte marítimo y aéreo en la región, un asunto vital para fomentar el desarrollo económico de la zona.

Las tecnologías de la información serán también foco de atención en el encuentro que se celebrará en la capital de San Vicente y Granadinas, ya que Caricom pretende que la mejor formación de los recursos humanos gane protagonismo como forma de alcanzar el objetivo de un crecimiento económico sostenido.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, afirmó en encuentros recientes de la organización regional que las nuevas tecnologías son la clave para el desarrollo económico de la zona.

En una reunión de Caricom celebrada el pasado enero en Granada, el primer ministro de ese país, Keith Mitchell, subrayó que se debe incrementar el uso de las nuevas tecnologías entre la población del área como forma de garantizar también el desarrollo económico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_