La petrolera argentina YPF aumenta la producción y las reservas en 2013

La compañía ganó 519 millones en el ejercicio, un 45,6% más que en 2012

La capacidad de reemplazo de las reservas alcanza su máximo nivel en 14 años

Vista aérea del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquen (Argentina). / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

Más inversión, más producción y más reservas. Ese es el cuadro que dibujan los números presentados por la petrolera argentina YPF del ejercicio 2013, que fueron aprobados por su Directorio el viernes pasado, y presentados en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Desde la convulsa nacionalización del 51% de YPF hace casi dos años, proceso en vías de normalización tras el acuerdo de compensación a la española Repsol, la prioridad de los nuevos gestores fue aflorar reservas y elevar la capacidad de extracción.

YPF ganó 519 millones en 2013, un 45,6% más que el ejercicio anterior, según los datos aportados por la compañía, que también reflejan avances significativos en ingresos ordinarios (8.237 millones, un 34% más) y en resultado bruto de explotación (2.687 millones, un 62,8% más). El renovado esfuerzo inversor del grupo se refleja en un incremento del 81% sobre el gasto formalizado en el ejercicio anterior, mediatizado por el conflicto con Repsol.

Como consecuencia de esas inversiones, la extracción de petróleo aumentó un 3,4% y la de gas un 2,2%, lo que suponen los mejores resultados de producción de la última década. En las reservas probadas, el crecimiento fue del 11%, pasando de 979 millones de barriles equivalentes de petróleo a 1,083 billones.

La evolución de producción y reservas conduce a una tasa de reemplazo del 158%, el más alto de los últimos 14 años. Esta tasa refleja la relación entre los hidrocarburos que se extrae y la incorporación de nuevas reservas, especifica la compañía en una nota: "Si es mayor del 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Holanda pone trabas a Guindos para el Eurogrupo

Claudi Pérez Bruselas

El español cuenta con el “apoyo general” de los Veintisiete, según Van Rompuy

La empresa más antigua

La papelera J. Vilaseca de Capellades, que cumple 300 años, pervive gracias a la innovación y a las ventas en el exterior

A la cola en segundas oportunidades

El FMI aboga porque la banca y la Administración perdonen deudas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana