La petrolera argentina YPF aumenta la producción y las reservas en 2013

La compañía ganó 519 millones en el ejercicio, un 45,6% más que en 2012

La capacidad de reemplazo de las reservas alcanza su máximo nivel en 14 años

Vista aérea del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquen (Argentina). / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

Más inversión, más producción y más reservas. Ese es el cuadro que dibujan los números presentados por la petrolera argentina YPF del ejercicio 2013, que fueron aprobados por su Directorio el viernes pasado, y presentados en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Desde la convulsa nacionalización del 51% de YPF hace casi dos años, proceso en vías de normalización tras el acuerdo de compensación a la española Repsol, la prioridad de los nuevos gestores fue aflorar reservas y elevar la capacidad de extracción.

YPF ganó 519 millones en 2013, un 45,6% más que el ejercicio anterior, según los datos aportados por la compañía, que también reflejan avances significativos en ingresos ordinarios (8.237 millones, un 34% más) y en resultado bruto de explotación (2.687 millones, un 62,8% más). El renovado esfuerzo inversor del grupo se refleja en un incremento del 81% sobre el gasto formalizado en el ejercicio anterior, mediatizado por el conflicto con Repsol.

Como consecuencia de esas inversiones, la extracción de petróleo aumentó un 3,4% y la de gas un 2,2%, lo que suponen los mejores resultados de producción de la última década. En las reservas probadas, el crecimiento fue del 11%, pasando de 979 millones de barriles equivalentes de petróleo a 1,083 billones.

La evolución de producción y reservas conduce a una tasa de reemplazo del 158%, el más alto de los últimos 14 años. Esta tasa refleja la relación entre los hidrocarburos que se extrae y la incorporación de nuevas reservas, especifica la compañía en una nota: "Si es mayor del 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana