_
_
_
_
_

Los barcos perdidos de Oceanografía

Las embarcaciones de la compañía mexicana son su principal activo pero muchas están en alta mar pese a que la empresa fue intervenida

Mari Luz Peinado
El OSA Goliath, de 180 metros de eslora.
El OSA Goliath, de 180 metros de eslora.OCEANOGRAFÍA

En la semana que ha pasado desde que el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunciara la intervención de la empresa Oceanografía se ha despertado una especie de ‘misión’ entre los acreedores de la compañía: descubrir dónde están sus barcos. Y es que, casi más importante que averiguar el rastro de los 585 millones de dólares de la compañía pidió prestados a Citigroup - a través de Banamex - es descubrir dónde se encuentran los principales activos de la compañía, esos presentados como aval de las deudas de Oceanografía.

La joya de la corona de la flota de Oceanografía - el OSA Goliath - es un barco que hace honor a su nombre: con 180 metros de eslora y 24 metros de ancho, la compañía lo define como “el barco más grande en el mundo para trabajos costa afuera”. Cuenta con todos los servicios para alojar hasta 300 personas, comedor, gimnasio, un cine y un helipuerto. Su grúa principal tiene una capacidad de carga de 2.000 toneladas. Con un valor estimado en 245 millones de dólares, Oceanografía lo presentó como garantía de bonos por valor de 160 millones de dólares que vencen en 2018. El pasado miércoles, un grupo de acreedores encabezados por la compañía noruega Norsk Tillitsmann informó de que había tomado el control de la embarcación para venderla y saldar las deudas de la empresa mexicana. También dijeron que habían asegurado una cuenta con 8,9 millones de dólares.

El Caballo Azteca es un barco de 159 metros de eslora
El Caballo Azteca es un barco de 159 metros de esloraoceanografía

El OSA Goliath - “el barco más moderno trabajando actualmente para Pemex”, según la web de Oceanografía - debía regresar a las costas de Campeche, donde está basada la compañía, el día en el que las autoridades mexicanas tomaron el control de sus instalaciones y aseguraron sus activos. Sin embargo, el OSA Goliath nunca regresó de alta mar. Al principio se pensó que se había fugado pero después se ha sabido que se encuentra frente a la costa de Campeche, en aguas internacionales, a una distancia que este viernes rondaba los 55 kilómetros mar adentro y alejándose.

Puede que el caso del OSA Goliath no sea el único. Los medios mexicanos han informado de que, actualmente, hay otras muchas embarcaciones de Oceanografía que se encuentran en alta mar. El diario El Financiero informa este viernes de que la empresa ha reconocido que su flota total está compuesta por 75 unidades: 25 de ellas rentadas y 50 con participación directa en su capital. Estas se encontrarían en estos momentos mar adentro, por lo que no han podido ser aseguradas por la PGR a pesar del anuncio del viernes pasado de Murillo Karam.

Más información
Oceanografía, una compañía rodeada de polémica
México interviene Oceanografía, la empresa acusada de fraude
El ‘caso Oceanografía’ planea sobre la economía y la política de México

En aquella rueda de prensa, el procurador afirmó que la empresa se intervenía con el objetivo de “preservar fuentes de empleo y activos (...) y con la posibilidad de restituir daños y mantener operaciones”. Desde el viernes pasado, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el encargado de administrar Oceanografía, por mandato de la PGR.

El cese de operaciones de la compañía habría afectado de manera significativa a Pemex: la empresa campechana da trabajo de manera directa a casi 4.500 personas y a más de 26.000 de manera indirecta y es una de las principales proveedoras de la petrolera en su división de Explotación y Producción (PEP). El presidente de la paraestatal ha asegurado que sus operaciones continúan realizándose con normalidad, de lo que se desprende que las embarcaciones de Oceanografía que están mar adentro siguen haciendo su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_