_
_
_
_
_
REDES SOCIALES

Expertos en redes sociales piden distinguir el periodismo ciudadano y el profesional

El periodista Pedro J. Ramírez (i) y el divulgador científico Eduard Punset (d), en un diálogo abierto durante la clausura del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes", en Burgos.
El periodista Pedro J. Ramírez (i) y el divulgador científico Eduard Punset (d), en un diálogo abierto durante la clausura del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes", en Burgos.EFE

Los expertos en redes sociales que participan hoy en la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales "iRedes" han coincidido en la necesidad de diferenciar entre el que han denominado "periodismo ciudadano" y el profesional.

El periodista Ramón Lobo, premio individual de iRedes en esta edición, ha considerado que el llamado "periodismo ciudadano" puede y debe ser una fuente de información para el periodista profesional, que debe comprobar su veracidad y jerarquizar la información que recibe.

En este sentido, ha insistido en el riesgo de que se intente basar el trabajo de los medios de comunicación en lo que aparece en las redes sociales, cuando "lo que un periodista debe hacer es ir al lugar donde se está produciendo la noticia", aunque sea más costoso económicamente para los medios de comunicación.

La vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África, Noelia Fernández, ha afirmado que el reto actual para los periodistas es contar con la fuente de información ciudadana que suponen las redes sociales pero filtrar esa información, contrastarla y ponerla en contexto.

También el periodista Pedro J.Ramírez, que ha participado en un diálogo abierto con el divulgador científico Eduard Punset, ha considerado que la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto una crisis en los medios de comunicación tradicionales y ha reconocido la importancia de las redes sociales para determinar labores de políticos y periodistas.

Incluso ha reconocido que para él han supuesto una "herramienta imprescindible" de comunicación personal y crecimiento profesional.

El divulgador científico Eduard Punset durante la clausura del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes", en Burgos, donde ha participado en un diálogo abirto con el periodista Pedro J. Ramírez.
El divulgador científico Eduard Punset durante la clausura del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes", en Burgos, donde ha participado en un diálogo abirto con el periodista Pedro J. Ramírez.EFE

Precisamente Punset ha destacado la influencia que están teniendo las redes sociales como un "elemento diferenciador del ser humano respecto a otras especies".

Ha asegurado que han introducido en el panorama científico un elemento de caducidad de la información y la necesidad de contar casi de forma simultánea con diferentes puntos de vista, opiniones y análisis, que obligan a "una visión más abierta de la realidad".

Carlos Fernández, gestor de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía que ha recibido el premio "iRedes" en su categoría institucional, ha reconocido que es "muy difícil" saber hacia donde van a evolucionar las redes sociales, aunque se ha mostrado convencido de que los ciudadanos cada vez valorarán más los contenidos de estas redes que resulten "interesantes o útiles".

Ha defendido que el trabajo de los gestores de las redes sociales, también de las institucionales, no debe ser el de un robot que transmite las informaciones de forma fría, sino el de un comunicador que realiza un trabajo personal, aunque eso implique que pueda caer en errores.

El Congreso "iRedes" se ha clausurado hoy en Burgos después de dos días de análisis de los cambios en las redes sociales y de varios talleres y charlas en las que 450 personas han reflexionado sobre la importancia de este fenómeno desde diferentes puntos de vista.

El jurado de los premios iRedes ha concedido los galardones en esta edición a los periodistas y escritores, Ramón Lobo y Jordi Pérez Colomé, y al Cuerpo Nacional de Policía, por su destacada presencia en las redes sociales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_