_
_
_
_
_

Babyradio, emisora apta para menores

Tres gaditanos ingresan 200.000 euros creando contenidos infantiles en radio

Benjamín Montoya, Juan Manuel Venegas y Juan José Flor.
Benjamín Montoya, Juan Manuel Venegas y Juan José Flor.P. V.

¿Una emisora de radio para niños que acompañe las rutinas de los más peques de la casa durante todo el día y que les eduque mientras les divierte? Eso es Babyradio, una emisora dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años que emite desde el Puerto de Santa María (Cádiz). Su programación llega por FM a Sevilla y Cádiz y, por Internet, a más de 130 países y 350.000 oyentes. Benjamín Montoya, director creativo del proyecto y uno de sus fundadores junto a Juan José Flor (director financiero) y Juan Manuel Venegas (director de márketing), señala que “hasta donde nosotros sabemos, en el mundo no hay nadie que ofrezca 24 horas de contenido radiofónico íntegramente dirigido a menores de seis años”.

No hay más que echarle un vistazo a los contenidos de la web babyradio.es para darse cuenta de que su programación no se limita a entretener. “Itentamos que todos nuestros programas tengan una base didáctica y pedagógica que sirva tanto a padres como a educadores. Para conseguirlo, desde un primer momento supimos de la necesidad de contar con profesionales en educación infantil en nuestro equipo asesor”, dice Venegas. No en vano, la emisora está proporcionando contenidos educativos a cientos de escuelas de España y América Latina. En este despliegue tiene un papel importante el departamento I+D+i de la propia emisora y la colaboración con la Universidad de Cádiz.

Benjamín, Juan José y Juan Manuel son tan empresarios y emprendedores como padres. De este último oficio nace, precisamente, la inquietud de crear una herramienta como Babyradio. Y es que, buscando en Internet por el término radio infantil en España, descubrieron no solo que no había nada parecido, sino “que había 25 millones de búsquedas con este término. Era evidente que existía demanda, así que decidimos hacerla realidad nosotros”, indica Juan José. “Aunque al principio pensamos que en un año tendríamos todo preparado, al final tuvimos que pasar año y medio trabajando en un sótano para tenerlo todo preparado”, recuerda Juan Manuel.

Perfil y proyectos

Juan José Flor y Juan Manuel Venegas lideraron empresas especializadas en ocio infantil durante doce años.  Por su parte, Benjamín Montoya trabajó más de diez años en medios de comunicación como la Cadena SER.

La emisora Babyradio pretende llegar a oyentes de más países, además de seguir creciendo en volumen de contenidos, colaborar con un mayor número de escuelas infantiles y desembarcar en el mercado anglosajón.

Benjamín procede del mundo radiofónico, así que sabía, perfectamente, de las dificultades de emprender y mantener una emisora de radio solo con ingresos procedentes de la publicidad. “Además de ser una emisora de radio, también somos productora, discográfica y editorial”, explica Juan José, encargado de las finanzas en Babyradio. Un ejemplo de este modelo de negocio es el musical Bosque de Mon, producido por Babyradio y actualmente de gira por toda España. “Esta diversificación nos permite no depender de ingresos publicitarios. Así como tener otra vía de financiación al producir nuestros propios contenidos: la descarga de contenidos de pago en nuestra página”, agrega el emprendedor.

Con vistas a abrir la emisora al oyente no hispanoparlante, Juan Manuel, como responsable de marketing señala que “Babyradio como marca es utilizable en cualquier parte del mundo. Ni siquiera hay que explicar qué es lo que hacemos. Todo el contenido de Babyradio está diseñado para ser fácilmente traducido a otros idiomas y adaptado a otras culturas”. La marca Babyradio está registrada en Europa, EE UU, México y Colombia.

Juan José señala que “Latinoamérica y EE UU son dos importantes mercados, por lo que tenemos previsto hacer una traducción al inglés de nuestros contenidos”. Desde el pasado 5 de noviembre la emisora ha comenzado a emitir la programación adaptada al huso horario de México (GMT-6).

Y así tanto despliegue de creatividad y recursos educativos se han visto recompensados con un crecimiento constante de ingresos, que en 2013 llegaron a 200.000 euros. También con premios y más premios. Si en 2011 Babyradio fue galardonada como mejor empresa de base tecnológica en el concurso atrÉBT!® de la Universidad de Cádiz, hace unos días recibió el premio al Mejor Contenido Online para Niños en España 2013. Suma y sigue.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_