_
_
_
_
_
P.RICO DEUDA

El banco estatal de Puerto Rico descarta la intención de reestructurar su deuda

El estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico descartó a tan sólo unos días de que la isla vuelva a los mercados con una emisión de hasta 3.500 millones de dólares, que tenga intención de reestructurar su deuda, que supera los 70.000 millones de dólares.
El estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico descartó a tan sólo unos días de que la isla vuelva a los mercados con una emisión de hasta 3.500 millones de dólares, que tenga intención de reestructurar su deuda, que supera los 70.000 millones de dólares.EFE

El estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico descartó hoy, a tan sólo unos días de que la isla vuelva a los mercados con una emisión de hasta 3.500 millones de dólares, que tenga intención de reestructurar su deuda, que supera los 70.000 millones de dólares.

En un informe difundo a última hora del miércoles sobre su liquidez, esta entidad, que gestiona las finanzas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, detalló que cuenta con el asesoramiento de la firma Millco Advisors, que entre otros aspectos está especializado en procesos de reestructuración de deuda.

Esta noticia ha hecho saltar las alarmas, especialmente ante la cercanía de la emisión de hasta 3.500 millones de dólares en deuda en obligaciones generales de Puerto Rico, que se espera que tenga lugar la próxima semana, para afrontar compromisos de vencimiento inmediato y ante la notoria escasez de liquidez del BGF.

Sin embargo, la portavoz del BGF, Betsy Nazario, desmintió hoy a Efe que se contratara a Millco, con sede en Washington, para lograr asesoramiento ante un hipotético proceso de reestructuración de deuda.

"No hemos contratado a Millstein & Co. para el propósito de una reestructuración. Millco ofrece una amplia gama de asesoramiento financiero y ha estado ayudando a evaluar fuentes y propuestas de financiamiento", apuntó.

En su informe, el BGF asegura que es para la evaluación de posibles fuentes de financiación y el análisis de proyecciones sobre liquidez.

Sin embargo, se reconoce que en caso de que no tenga éxito la emisión de deuda, el Gobierno tendrá que encontrar otras fuentes de financiación, ya que el BGF no dispone de suficiente liquidez para realizar nuevos préstamos al Estado Libre Asociado.

De hecho, el informe detalla que 1.700 millones de los que se espera recaudar con la nueva emisión se destinarán a satisfacer préstamos del BGF al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ya que el banco sólo dispone de 1.000 millones de dólares para contingencias para los años fiscales 2014 y 2015 (del 1 de julio al 30 de junio).

La deuda del Gobierno y otras corporaciones estatales que vencen en el presente o el próximo año fiscal asciende a 2.450 millones de dólares. De esa cantidad, 895 millones se quieren amortizar con la próxima emisión.

El BGF, que en octubre pasado contrató a la firma estadounidense especializa en comunicaciones en el área financiera Sard Verbinnen, advierte que si la emisión de deuda no llega a producirse con éxito, el panorama de sus cuentas se deterioraría notablemente.

A 31 de diciembre de 2013, esta entidad contaba con una cartera de préstamos por valor de 9.970 millones de dólares, de los que 2.920 corresponden al Gobierno central, 4.840 a agencias, 2.170 a municipios y 36 al sector privado.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el pasado martes la ley que autoriza la mencionada emisión de obligaciones generales, que tiene como objetivo refinanciar líneas de crédito pendientes de pago y atender las necesidades de la liquidez del Gobierno de Puerto Rico.

Se trata de la primera emisión de obligaciones generales de Puerto Rico desde que el actual Ejecutivo de García Padilla llegó al poder en enero de 2013 y también la primera desde que el mes pasado la calificación crediticia de la isla fue rebajada hasta el grado especulativo (bobo "basura").

Puerto Rico afronta desde hace cerca de ocho años una profunda crisis económica que ha provocado un aumento del desempleo hasta el actual 15,4 % y el incremento de la emigración, principalmente hacia EE.UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_