suscríbete
40 Aniversario
AGRICULTURA FAO

La FAO exige una mejor distribución de la producción alimentaria contra el hambre

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El director general de la FAO, José Graziano da Silva. EFE/Archivo EFE

La FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, exige una mejor distribución de la producción alimentaria en el mundo para evitar situaciones de hambre en zonas pobres o sacudidas por conflictos.

Así lo dijo el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, al margen de un Foro Mundial sobre agricultura familiar que termina hoy en Budapest.

Si bien a nivel global la producción de alimentos "está bien", hay problemas y desafíos locales en la distribución, lo que limita el acceso a éstos productos básicos para la supervivencia, dijo Da Silva en declaraciones a Efe.

"Hay un estrecha relación entre conflicto y hambre. Donde hay hambre hay conflicto y donde hay conflicto hay hambre", destacó el director general de la FAO, al señalar específicamente regiones como el Sahel, los territorios palestinos o el Líbano, entre otros.

En estas zonas hay "una convergencia de problemas", que no son solo políticos sino que también están relacionados con la escasez del agua y de tierras arables, agregó Da Silva.

"La agricultura allí es muy difícil", recordó el brasileño, cuya organización, con sede en Roma, tiene precisamente como principal objetivo erradicar el hambre en el mundo.

Según datos de la FAO, el 90 por ciento de los alimentos se producen en el marco de la agricultura familiar, que al mismo tiempo es una de las mayores fuentes de empleo en todo el mundo.

La agricultura familiar es una forma de organizar la actividad agrícola, forestal, de pesca y de pastoreo, gestionada por familias.

La inclusión de las mujeres en la producción agraria y la promoción de ese oficio entre los jóvenes, son algunos de los temas que el medio millar de delegados de un centenar de países tratan en el foro de esta semana en la capital húngara.

La FAO "está empeñada" en fomentar el rol de las mujeres en la cadena alimentaria, en la manufactura, el comercio y la agroindustria en general, destacó Da Silva.

Y es que en diferentes culturas la mujer sigue excluida del acceso a las tierras, como, por ejemplo, en el caso de las herencias, que suelen estar dominadas por los varones.

Pero no solo los desequilibrios de producción y acceso a las tierras son un problema, también hay que combatir el mal consumo y el desperdicio de los alimentos, aseguró Da Silva.

"Tenemos que aprender a comer mejor", señaló el director general de la FAO, aludiendo a que el 30 por ciento de los alimentos producidos en el mundo termina en la basura.

"La gente pobre, incluso de los países productores (de alimentos) no come bien", aseveró Da Silva, mencionando el caso de los países de América Latina, una de las zonas agrarias más importantes del mundo.

Por otra parte, Da Silva destacó que las agriculturas familiares suelen ser "guardias de la biodiversidad", con una producción agraria sostenible.

La FAO ha declarado 2014 como el "año de la agricultura familiar", a la que dedicará numerosos eventos y conferencias en los próximos meses.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Silvio Rodríguez inunda Vallecas

Luis Meyer Madrid

El cantautor cubano dio el miércoles un concierto gratis en el barrio madrileño emulando los que suele hacer en las calles de La Habana

Zidane: “Sueño con la Undécima”

Diego Torres Madrid

El entrenador del Real Madrid dice que lo mejor del cruce fue el resultado y que la final no tiene favorito

Vida después de ‘Amélie’

Yann Tiersen ha conseguido sobrevivir a la película de Jeunet sin bajar la guardia

Últimos Vídeos

La cara y discreta seguridad de las estrellas de Silicon Valley

Rosa Jiménez Cano San Francisco

Facebook ha gastado 14 millones de euros en cinco años para proteger a Mark Zuckerberg. La protección del responsable de Amazon costó 1,4 millones en 2015, y la del de Apple, 217000 euros

Videoanálisis: “Los clientes de la prostitución son cómplices de la trata”

Videoanálisis de Milagros Pérez Oliva sobre el castigo a quienes buscan los servicios de las prostitutas

Corrupción y política en la primera serie francesa de Netflix

Ana Teruel París

Gérard Depardieu protagoniza la producción ambientada en la ciudad gala

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana