_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Orange aumenta su rentabilidad pese a congelar los ingresos en 2013

La filial española aumentó sus resultado operativo un 9,2% durante el pasado ejercicio El operador consigue superar el medio millón de clientes de 4G

Ramón Muñoz
Un cartel de Orange en una de sus tiendas en Madrid.
Un cartel de Orange en una de sus tiendas en Madrid.Álvaro García

El operador Orange España consiguió aumentar la rentabilidad en 2013 pese a la congelación de los ingresos causado por la caída de precios y la fuerte competencia en el móvil, así como la crisis del consumo. La filial española de Orange registró un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 1.038 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior. El margen sobre ingresos mejora dos puntos sobre el del año pasado, hasta alcanzar el 25,6%.

Los ingresos de 2013 de Orange España, la segunda filial por importancia del grupo tras Francia, ascendieron a 4.052 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Esta evolución fue mucho más favorable que la de sus dos grandes rivales —Telefónica y Vodafone—, que registraron caídas de dos dígitos en la facturación.

La operadora invirtió en 2013 un total de 562 millones de euros, un 18,8% más que el año pasado. Este dinero se destinó fundamentalmente al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

La compañía ha conseguido cerrar el ejercicio pasado con más de 14 millones de clientes. Además, pese a que el número de usuarios de móvil creció un 4,6%, hasta los 12,37 millones, los ingresos de esta unidad cayeron un 8% hasta los 2.843 millones de euros. Durante el año pasado, la compañía aumentó su base de clientes de contrato en 845.000, con lo que representan ya el 72,3% de la base total y aumentan un 10,4% respecto al año pasado. Además, alcanzó un saldo positivo de 126.000 clientes netos en el mercado de la portabilidad móvil.

Enganchados al 4G

A finales de 2013, Orange contaba con 530.000 clientes de banda ancha móvil 4G conectándose a la red 4G a través de smartphones y otros dispositivos y presenta un ritmo de crecimiento actual superior a los 100.000 nuevos clientes mensuales.

Los ingresos de la unidad de negocio fijo (que incluye Internet), alcanzaron en 2013 los 842 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Durante 2.013, Orange ha conseguido un total de 297.000 nuevas altas de ADSL lo que, según la compañía, le ha permitido liderar el mercado de altas netas de ADSL, y convertirse en el segundo operador del mercado español por número de clientes de banda ancha fija. En el último trimestre del año, Orange consiguió 98.000 nuevas altas netas, lo que supone la mejor cifra trimestral de su historia. A final del año pasado, Orange contaba con 1.693.000 clientes de ADSL, un 21,3% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_