_
_
_
_
_
EMPRESAS IBEX

El Código de Buen Gobierno fomentará la presencia de mujeres en los consejos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/Archivo
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que en la revisión que hace este organismo del Código de Buen Gobierno se busca "la forma de avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres en los consejos" de administración de las empresas.

Esta es una de las iniciativas incluidas en un discurso que Elvira Rodríguez tenía preparado para la inauguración de la II Jornada "El peso de las mujeres en los consejos de empresas cotizadas: Claves para llegar a ser consejera" y que no pudo pronunciar por estar afónica.

En este texto, la presidenta de la CNMV ha abogado por eliminar las barreras de género en los consejos de administración -tal y como han propuesto para la Ley de Sociedades de Capital- porque "redundará en un mejor desempeño económico" que creará más riqueza y valor para las compañías, además de ser bueno para todos, hombres y mujeres.

Después de repasar la legislación o las normas recientes encaminadas a aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas, tanto cotizadas como no, Elvira Rodríguez ha indicado que los "avances hasta ahora han sido paulatinos", pero se mostró convencida de "que van a acelerarse en los próximos años".

En el discurso, tal y como recoge la segunda edición del estudio "La presencia de las mujeres en consejos del IBEX 35", elaborado por Inforpress e IESE, la presidenta de la CNMV destacó que entre 2012 y 2013 creció casi un 17 por ciento la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías que integran el principal índice bursátil español, ya que pasaron de ser 66 a 77.

Sin embargo, Elvira Rodríguez ha destacado "cifras que siguen llamando la atención, como, por ejemplo, que haya tres empresas del IBEX que no cuentan aún con ninguna consejera, o que la presencia de consejeras en cargos ejecutivos siga siendo significativamente escasa".

Por todo ello, la responsable del organismo supervisor ha señalado que, "aunque se está acortando la diferencia con otros países, hay que seguir trabajando para acercarnos a cifras más equilibradas".

En cuanto al estudio "La presencia de las mujeres en los consejos del IBEX 35", presentado por la presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, se ha destacado que el crecimiento de la presencia de mujeres en ese órgano societario de las compañía cotizadas (la presencia femenina ha crecido del 13,4 por ciento en 2012 al 16,6 por ciento en 2013) ha coincidido con la reducción de su tamaño.

Otras conclusiones del estudio reflejan que 1 de cada 3 nuevos nombramientos en los consejos del IBEX corresponde a mujeres, que la mayoría de los consejeros femeninos son independientes (el 22 por ciento son dominicales, es decir, representan a capital comprometido en la sociedad) y que solo hay cuatro mujeres consejeras ejecutivas.

En el informe también se ha reseñado que Jazztel es la compañía con un consejo de administración más equilibrado (es la única compañía que cumple con las recomendaciones europeas al tener casi el 45 por ciento del consejo formado por mujeres) y que tres sociedades (Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas) no cuentan con mujer alguna en el consejo. FCC es la que mayor número de mujeres tiene, cinco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_