_
_
_
_
_

Mutua y Caixa critican que el Gobierno obligue a tributar por el seguro médico

Consideran "una medida muy negativa" que castiga a las aseguradoras que atienden a millones de personas "ahora que el sector público tiene problemas de financiación" en sanidad

Íñigo de Barrón

Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adelas, empresa participada por Mutua Madrileña y la entidad catalana y líder en seguros de salud, considera que el cambio legislativo realizado por el Gobierno por el que los trabajadores cotizarán por los seguros médicos "es una medida muy negativa porque las aseguradoras atendemos a grandes colectivos en un momento como el actual, que el sector público tiene problemas de financiación en la sanidad. Las compañías atendemos los requerimientos médicos de muchos ciudadanos con un alto nivel de eficiencia y calidad y esa medida ahonda este problema. Esperemos que tenga un escaso impacto en nuestras cuentas, pero algo tendrá", comentó el ejecutivo.

SegurCaixa Adelas, la segunda aseguradora en todos los ramos de no vida, tiene 3,2 millones de clientes en sus servicios de salud, lo que supone una cuota de mercado del 27,36%. Casi el 40% de ellos son funcionarios. Hormaechea insistió en que "la medida no es positiva ni para las empresas ni los particulares. Poner trabas al servicio médico tendrá un impacto negativo". 

Javier Murillo, consejero director general, insistió en esta idea, y destacó que en 2013 "hemos realizado 886.700 intervenciones jurídicas, 22,75 millones de consultas, 454.500 pruebas diagnósticas y han atendido 25.700 partos". Murillo considera que los poderes públicos deberían "realizar una reflexión sobre cómo valoran las empresas y los particulares la atención médica porque incluso en este periodo de crisis, ha crecido este seguro".

La compañía, líder en salud, ha ganado 139 millones, un 28% más

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de resultados de SegurCaixa Adelas, que ganó 139,1 millones de euros en 2013, un 28% más, tras incorporar CAN Salud y CajaSol Seguros Generales, procedentes de Banca Cívica. Ingresó 2.566 millones en primas, lo que supone un incremento del 5,6%. Estos crecimientos supusieron elevar la cuota de mercado en un 30% mientras que el sector en general ha decaído un 5%.

Hormaechea ha destacado que estas cifras confirman que "las líneas estratégicas definidas avanzan correctamente superando las expectativas y confirman la validez y consistencia de la estrategia

elegida, basada en apostar por un crecimiento sostenido y rentable".

Por su parte, consejero-director general de la compañía, Javier Murillo, ha subrayado que el éxito de la compañía en 2013 "es fruto de una intensísima actividad comercial". Con respecto a este punto, Murillo ha destacado que SegurCaixa Adeslas ha hecho más de cinco millones de ofertas comerciales y se han conseguido cerrar más de 1,5 millones de operaciones de seguro.

La cifra de clientes de SegurCaixa Adeslas creció en 117.000 usuarios con respecto el año anterior, por lo que la compañía cerró el año con casi cinco millones de clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_