_
_
_
_
_

El escándalo por manipulación de divisas en Inglaterra se cobra la primera víctima

El Banco de Inglaterra suspende a un trabajador por incumplir los controles internos La institución prosigue la investigación aunque por ahora no tiene evidencia de irregularidades

Dos peatones hablan por teléfono, ante la sede del Banco de Inglaterra.
Dos peatones hablan por teléfono, ante la sede del Banco de Inglaterra.Simon Dawson (Bloomberg)

El Banco de Inglaterra ha suspendido a uno de sus trabajadores dentro de la investigación por manipulación en las divisas que está llevando a cabo la institución. Las pesquisas deben aclarar si, tal y como han publicado los medios británicos en las últimas semanas, la institución hizo la vista gorda ante las irregularidades cometidas en el mercado de cambio que mueve cinco billones (con 'b') de dólares al día. En concreto, se sospecha que se alteraron los tipos de cambio que se usan como referencia para fijar el precio de las transacciones y se compartió información confidencial, aunque de momento el banco central niega haber encontrado ninguna evidencia de ello.

El Financial Times recuerda que funcionarios del Banco de Inglaterra fueron advertidos en abril de 2012 por un grupo de operadores del mercado de divisas de que su personal estaba compartiendo información confidencial de los clientes, comportamiento al que el instituto emisor restó importancia en un primer momento. Pero esta no era la opinión de los operadores. Tras la primera e ignorada señal de alarma, el asunto acabó saliendo a la luz en la prensa el pasado febrero, lo que ha obligado al Banco de Inglaterra a abrir una investigación formal con la colaboración de abogados externos. Pese a la opinión inicial de la institución, una de las fuentes oficiales consultadas por el FT asegura que las acusaciones eran "extremadamente" serias.

Dentro de esta investigación, el Banco de Inglaterra ha revisado hasta la fecha unos 15.000 correos electrónicos, 21.000 mensajes de chat de los dispositivos de Bloomberg y Reuters que usan los operadores del mercado y más de 40 horas de conversaciones telefónicas. También ha publicado las actas del comité interno donde se formularon las primeras acusaciones.

Pese a este frenética actividad, el instituto emisor de la libra afirma en un comunicado hecho público este miércoles que no ha hallado hasta el momento ninguna evidencia de que haya existido manipulación de divisas. Esto, sin embargo, no ha sido óbice para aprobar la primera destitución por el caso, medida extrema que el Banco de Inglaterra justifica en que el empleado ha incumplido "rigurosos procesos de control interno".

En el comunicado, la institución recuerda que no tolera "ninguna forma de manipulación de mercado en ningún contexto" y ha reiterado a su plantilla sus directrices en materia de gestión de registros y aumento de información importante, que ha sido actualizada recientemente. En todo caso, el texto concluye asegurando que el supervisor seguirá más a fondo con las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_