_
_
_
_
_

Santander emite 1.500 millones de deuda en ‘cocos’ para reforzar capital

La operación, anunciada tras la revisión de Moody's, se cerró a un tipo del 6,25% hasta 2019

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.EFE

Banco Santander ha anunciado este miércoles una emisión de participaciones preferentes contigentemente convertibles, los llamados CoCos y que constituyen instrumentos que son inicialmente deuda, pero que se convierten en capital en determinados casos. La emisión está previsto que alcance un importe nominal de hasta 1.500 millones de euros y su objetivo es reforzar el capital de la entidad.

La operación ha captado una importante demanda de unos 17.000 millones, lo que ha permitido reducir la rentabilidad de los títulos al 6,25% anual durante los primeros cinco años, tras los cuales se aplicará un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo medio de referencia a cinco años, ha informado el banco a la CNMV.

Los cocos quedarían convertidas en acciones si el banco o su grupo presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario.

La emisión se ha llevado a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda. En ella se ha suprimido el derecho de suscripción preferente de sus accionistas ya que se ha dirigido únicamente a inversores cualificados, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ya puso en marcha una gira a principios de semana para captar compradores.

Con este tipo de emisiones, las entidades financieras buscan reforzar su solvencia, en concreto su posición de capital Tier 1 (capital más reservas), que en el caso del Santander es del 10,45% para todo el grupo y del 12,26% para el banco.

El anuncio de la emisión se produce después de que la agencia de calificación Moody's haya subido un escalón las notas de la deuda de Banco Santander y BBVA, una decisión que se produce tras mejorar también en un peldaño el rating de la deuda soberana española el pasado 21 de febrero. En concreto, el rating que otorga Moody's a Santander se eleva a Baa1, el primer escalón de la calificación denominada calidad aceptable. Mientras la nota de BBVA pasa a Baa2, la misma que otorga a la nota de la deuda soberana española.

Moody's fundamenta las subidas en el rating de los dos grandes bancos tras certificar que la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible" que tiene entre sus principales apoyos la mejora de la competitividad en el exterior.

En abril de 2013, BBVA emitió 1.500 millones de dólares en cocos, y se convirtió en la primera entidad europea que reforzaba su posición de capital Tier I con estos instrumentos, que fueron aprobados a través de la nueva normativa de capital en Europa.

Posteriormente, el banco cerró, el pasado 11 de febrero, otra emisión de "cocos", en esta ocasión de 1.500 millones de euros, que colocó íntegramente entre inversores extranjeros y por la que pagó un interés del 7 %.

En octubre de 2013, el Banco Popular realizó también una emisión de 500 millones de euros en "cocos", asimismo dirigida a inversores institucionales.

OHL capta 400 millones con deuda a largo plazo

OHL ha lanzado una emisión de bonos por importe de 400 millones de euros con vencimiento a 2022 y un cupón 4,75% anual. La empresa controlada por Juan Miguel Villar Mir destaca que con los fondos podrá diversificar su estructura financiera tras las dos emisiones de 2013 por un total de 700 millones. El grupo cerró el ejercicio con una deuda neta de 5.541 millones, un 32% más por la inversión realizada en el capital de Abertis.

OHL prevé solicitar la admisión a negociación de estos títulos de deuda en la Bolsa de Londres, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_