_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas superan la crisis de Ucrania con importantes subidas

El Ibex 35 acaba el día con un alza del 2,5%, en línea con el resto de Europa

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE/Archivo

Las bolsas europeas han rebotado este martes con fuerza después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenara a las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania regresar a sus emplazamientos. El final de las maniobras, un movimiento que se ha interpretado como un alivio en la escalada militar, ha permitido a los índices de referencia enjugar las fuertes pérdidas del lunes. Las ganancias, de hecho, han cogido fuerza a medida que avanzaba la sesión tras la apertura en verde de Wall Street, que se ha sumado a la tendencia alcista del resto, y los mensajes tranquilizadores de Bruselas.

En España, la Bolsa Madrid ha aumentado las subidas de primera hora hasta superar el 2,5% al cierre, Londres ha logrado avanzar un 1,7%, París ha ganado un 2,45% y Fráncfort ha recuperado un 2,3%. El RTS de Moscú, el principal índice de Rusia, ha logrado remontar parte del fuerte correctivo del lunes al subir un 5%. En la víspera, el parqué moscovita registró una fuerte caída del 11%. El rublo también se ha recuperado levemente tras tocar ayer mínimos y ha fijado su cambio en 49 unidades por euro, que por su parte se ha intercambiado a 1,3768 dólares. De madrugada, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio había cerrado con una subida del 0,47%.

Dentro del Ibex, los bancos y los valores más castigados durante el lunes han sido los que han centralizado las mayores compras. Bankia, todavía con la resaca de la colocación del 7,5% del Estado, ha sumado cerca de un 5%, mientras el Popular ha remontado casi un más con un 5,5%. Por delante de ellos y al frente de los números verdes se ha situado Gamesa, con un alza del 6,25%.

Los dos grandes, Santander y BBVA, han subido alrededor de un 3% y un 2,5%. Entre otros valores de peso del Ibex, la operadora Telefónica y la petrolera Repsol han contribuido al tono positivo general con alzas próximas al 2,3% y el 1,75%, respectivamente, mientras que Iberdrola se ha revalorizado un 1%. Inditex también ha ganado casi un 2,5%.

Uno de los puntos de atención de las últimas horas, el mercado de materias primas, ha visto como se ha relajado la tensión. Así, tras subir el lunes hasta su nivel más alto en seis meses —según el índice ponderado S&P GSCI—, los precios de los principales componentes ha bajado un 1,2%. El oro, que en la jornada previa se había revalorizado dada su condición de valor refugio, ha bajado un 1%, la mitad de lo que había subido el lunes, hasta 1,331.60 dólares la onza. En cuanto al barril de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado un 1,9% o dos dólares, hasta los 109 unidades del billete verde.

Granero mundial

Mención especial merece el trigo. Su precio para entrega en mayo se ha reducido un 1,7% después de conocerse que Ucrania, el tercer granero del mundo por detrás de EE UU y Brasil, mantiene intacta su capacidad de producción.

Desde Bruselas, el comisario de Energía, Günther Oettinger, ha tratado de restar importancia a los temores a un corte del suministro del gas ruso que llega a través de Ucrania. Según ha asegurado, la crisis provocada por la intervención de Moscú no pone en riesgo el abastecimiento ya que todos los Estados miembros cuentan con reservas suficientes, lo que se ha visto beneficiado por el hecho de que el invierno ha sido suave. Alrededor del 20% del gas consumido en la UE transita por territorio ucraniano procedente de Rusia.

"La situación geopolítica ha dado un respiro y la gente está aprovechando las fuertes caídas para retomar posiciones de manera bastante extendida, aunque yo recomendaría prudencia", ha resumido a Reuters un operador que ha pedido mantener el anonimato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_