_
_
_
_
_
EXTRA FUNCIONARIOS

El Supremo cree que quitar la extra de 2012 pudo vulnerar la irretroactividad

Funcionarios cortan el tráfico en el Paseo de Recoletos de Madrid, a la altura de la Biblioteca Nacional, en protesta por las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, como las subidas del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras.
Funcionarios cortan el tráfico en el Paseo de Recoletos de Madrid, a la altura de la Biblioteca Nacional, en protesta por las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, como las subidas del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras.EFE

El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que la supresión a los empleados públicos de la paga extra de diciembre de 2012 pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes, garantizada en la Carta Magna.

De acuerdo con la providencia de la sala de contencioso-administrativo del Supremo, la supresión de la extra por decreto con efectos del 15 de julio afectaría a derechos retributivos generados desde el 1 de junio de 2012.

En el sector público la paga extra de junio se corresponde con el periodo trabajado desde el 1 de diciembre anterior hasta el 31 de mayo, en tanto que la de diciembre se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Por tanto, el decreto ley que suprimió la paga extra de diciembre y que entró en vigor el 15 de julio afectó a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha hasta la que los empleados públicos mantenían el derecho a percibir las dos pagas extra en 2012.

La cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo deriva del recurso planteado por un funcionario adscrito al propio Tribunal Constitucional que demanda la devolución de la parte proporcional de su paga extra de navidad generada entre el 1 de junio y el 14 de julio y que cifra en 769,44 euros.

EL TC ya ha admitido a trámite varias cuestiones de inconstitucionalidad sobre este asunto, entre ellas una presentada por la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_