_
_
_
_
_
UE BCE

Draghi dice que el programa de compra de deuda está listo para ser activado si fuera necesario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE),  Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró hoy que el programa de compra de deuda soberana "está completamente listo" para ser activado si fuera necesario y aseguró que la iniciativa es "plenamente legal".

"El Outright Monetary Transactions (OMT) está completamente listo para ser activado, según ha sido diseñado inicialmente, es decir los países miembros beneficiarios tendrían que tener un programa y someterse a toda la lista de condiciones", señaló Draghi en su última audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en esta legislatura.

Al ser preguntado si considera legal el programa ante la decisión del Constitucional alemán de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la demanda contra el plan ideado por el BCE en 2012 para calmar a los mercados que atacaban especialmente a los países del sur, Draghi se mostró convencido de que es legítimo.

"En nuestra opinión, el programa se enmarca plenamente en nuestro mandato" y "es plenamente legal", afirmó.

Subrayó que, en todo caso, la entidad con sede en Fráncfort está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, al que corresponde ahora resolver sobre la cuestión.

El economista italiano indicó que lo que haría o no el Bundesbank (banco central alemán) depende de él con respecto al programa, pero recordó que en cualquier caso el riesgo compartido "es para todos, participen o no" en la iniciativa.

El programa OMT prevé, aunque todavía no se ha puesto en práctica, la compra teóricamente ilimitada de bonos soberanos a cambio de estrictos programas de ajuste macroeconómico y fue diseñado tras la afirmación de Draghi de que haría "todo lo necesario" para que no se rompiese la eurozona.

La mera amenaza de intervención ilimitada por parte de la autoridad monetaria sirvió para tranquilizar a los mercados y es considerada por los economistas la principal razón de las significativas rebajas que experimentaron las primas de riesgo de los bonos de Italia y España a lo largo de 2013.

El programa, articulado a finales de 2012 cuando los intereses que pagaban países como Italia y España por colocar su deuda se encontraba a niveles insostenibles a largo plazo, choca a juicio de los demandantes alemanes con la prohibición de establecer transferencias financieras dentro de la UE.

Su argumentación aduce que, en último término, el dinero de los contribuyentes alemanes podría emplearse de forma no transparente, a través de la participación del Bundesbank en el BCE, en la compra de deuda soberana de los países del sur de la zona euro.

Por otra parte, Draghi destacó en la audiencia que se tratará a la deuda soberana acorde a los parámetros de resistencia en las pruebas europeas a la banca e "igual que todos los demás activos".

Explicó que la ponderación de riesgo que se aplicará a la deuda soberana en las pruebas de resistencia "seguirán las regulaciones europeas actuales y de requisitos de capital (CRDIV)".

"¿Cómo se tratará a los bonos soberanos en las pruebas de resistencia?", preguntó el presidente del BCE, para decir que "la respuesta es que van a ser tratados como todos los demás activos".

"En otras palabras, van a ser sometidos a escenarios de estrés acordes a los parámetros de resistencia como todos los demás activos", precisó, al tiempo que indicó que el BCE tratará de ser "lo más conservador posible teniendo en cuenta el actual estado de la regulación europea" al respecto.

Draghi declaró que otra cuestión es la ponderación de riesgo de bonos soberanos como parte de los cambios en la regulación bancaria global, un tema que debe abordar el Comité de Basilea, indicó, y aplicarse a todos los bancos del mundo de igual manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_