_
_
_
_
_
EMPLEO INFORME

La tasa de paro de titulados universitarios cayó al 13,5 por ciento en 2013, según la escuela EAE

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/Archivo
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/ArchivoEFE

El desempleo entre los trabajadores con formación universitaria cayó dos décimas en 2013 respecto a 2012 y se situó en el 13,5 %, en tanto que la tasa de paro entre los que poseen un máster o posgrado disminuyó también dos décimas el año pasado, hasta el 8,6 %, según un estudio de la escuela de negocios EAE.

De acuerdo con el informe "La empleabilidad de la población cualificada 2013", se trata del primer descenso del desempleo entre los trabajadores cualificados desde 2007, lo que contrasta con el crecimiento de la tasa de paro en España en 2013, que subió desde el 26,02 % de la población activa en 2012 hasta el 26,03 % en 2013.

La escuela de negocios también destaca en su informe que el subempleo afecta al 12,9 % de la población activa, porcentaje que se reduce hasta el 8,2 % en el caso de los titulados superiores y al 5,7 % para los que tienen estudios de posgrado.

Asimismo, la tasa de paro de larga duración -trabajadores que llevan más de un año desempleados- en España fue del 67,1 % de los parados en 2013, mientras que para los que poseen título universitario fue del 58,9 % y para los que cursaron máster del 45 %.

El estudio de EAE también afirma que los empleados cualificados presentan una menor tasa de temporalidad y firman más contratos indefinidos.

En este sentido, añade que en 2013 el 21,8 % de los contratos fueron temporales, cifra que bajó al 20,1 % en el caso de los trabajadores con formación universitaria y al 18,5 % entre los que tenían posgrado.

De acuerdo con el informe, Cataluña fue la comunidad autónoma que mejores condiciones de empleo ofreció a la población con estudios de posgrado en 2013, ya que su tasa de desempleo para trabajadores cualificados fue del 4,8 % y su índice de paro de larga duración se situó por debajo de la media nacional (45 %).

Por el contrario, la comunidad con peores condiciones para este colectivo fue Extremadura, que presentó la tasa de desempleo para trabajadores cualificados más alta de España (9,3 %) y un índice de paro de larga duración para estos trabajadores del 85,4 %, casi el doble que la media nacional (45 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_