_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional autoriza la venta de un chalet de Díaz Ferrán

Los siete millones de euros del inmueble asegurarán "una cantidad líquida a los acreedores"

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha autorizado la venta del chalet en la localidad mallorquina de Calvià del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por 7,06 millones de euros. La operación, que había quedado paralizada, ha sido autorizada después de que la administración concursal haya desistido del recurso que presentó en defensa de una tercera oferta de compra de la propiedad.

La mansión del exempresario investigado en la Operación Crucero será vendida a la inmobiliaria Bijansur, tras que el juzgado recibiera un total de tres ofertas de compra del chalet. El magistrado investiga al antiguo dueño de Viajes Marsans tras la querella presentada por Meliá Hotels International, AC Hoteles, Pullmantur y Orizonia contra los antiguos propietarios de la compañía y su nuevo propietario, Ángel de Cabo.

El chalet, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, está edificado frente al mar y dispone de embarcadero privado y piscina. Su venta reportaría, tras la liquidación de las cargas que la gravan —en las que hay que incluir la comisión de la inmobiliaria y los honorarios de tasación-—, más de tres millones de euros que quedarían depositados para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que reclaman los más de 10.000 acreedores de la compañía de viajes.

En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se mostraba a favor de vender el chalet a Bijansur, ya que su oferta era la más alta de las tres presentadas. Según el Ministerio Público, la oferta presentadas por la administración concursal de Díaz Ferrán "adolece de ciertas incógnitas en cuanto que no especifica qué gastos o comisiones habría que deducir en su caso del precio ofrecido (6,5 millones de euros)", condición que, para el fiscal, puede rebajar el "importe líquido de la venta y, en consecuencia, el efectivo a ingresar a disposición del Juzgado".

El chalet de Calvià perteneció a Díaz Ferrán hasta que salió de su esfera a través de una operación en la que participó la sociedad Quatre Bras. Dicha compañía, asegún la investigación, había colocado en noviembre de 2011 la finca a la empresa Implantación de Proyectos, del hermano del exdueño de Marsans. El magistrado sospecha que ésta fue otra de las operaciones que efectuó el exempresario para ocultar sus bienes a sus acreedores con la ayuda de Ángel de Cabo, también en la cárcel.

El pasado diciembre, Velasco dio el primer paso para juzgar a ambos por el vaciamiento patrimonial de Marsans por delitos de pertenencia a organización criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_