_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES MÁQUINAS

Los contadores inteligentes permiten planificar el sistema eléctrico

En la imagen, una puesta de sol junto al tendido eléctrico. EFE/Archivo
En la imagen, una puesta de sol junto al tendido eléctrico. EFE/ArchivoEFE

Los contadores de electricidad inteligentes monitorizan continuamente el uso de la energía, lo que ayuda a planificar el sistema eléctrico por parte de los Gobiernos y a un ahorro real de electricidad, ha dicho a EFE Carlos Morales, responsable de comunicaciones entre máquinas de Telefónica.

Esta multinacional ganó este verano dos de los tres lotes del Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña por el que se instalarán 53 millones de contadores inteligentes en ese país para luz y gas, lo que supondrá 1.500 millones de libras (1.755 millones de euros) en 15 años.

Morales ha explicado que este contrato ha supuesto un gran impulso para el negocio de comunicaciones entre máquinas de Telefónica y la ha situado entre los 4 principales proveedores de estas soluciones en todo el mundo, con un crecimiento anual de su negocio del 40 %.

Las comunicaciones entre máquinas han crecido de forma muy importante desde el Mobile World Congress de 2012 y en la edición que acaba de cerrarse se han visto coches conectados, chip para estos automóviles, dispositivos ponibles que se interconectan con el móvil y electrónica de consumo conectada.

Carlos Morales, de origen mexicano, es el responsable mundial de M2M para Telefónica, una multinacional que cuando apostó por convertirse en operadora digital decidió unificar todos los esfuerzos locales que realizaba en M2M en los distintos países para ofrecer una oferta replicable en los 23 países en los que tiene presencia.

Telefónica participó en la creación de una alianza con varios operadores de otros países y ha firmado un acuerdo con la operadora China Unicom, lo que le da presencia en casi todo el mundo.

Carlos Morales ha señalado a EFE que la estrategia de la operadora parte de "la oportunidad que representa conectar millones de dispositivos en todo el mundo".

Ofrece una conectividad básica pero también la posibilidad de gestionar el servicio ofreciendo lo que presenta unos ingresos por cliente mayores y dando soluciones de extremo a extremo.

Morales ha señalado que el caso de los contadores de Reino Unido, es único en Europa, ya que este país, que tiene déficit energético, decidió apostar por la energía inteligente para responder así al reto europeo de bajar la emisión de CO2 y mejorar la eficiencia.

Los dos tramos ganados por Telefónica supondrán el despliegue de una red de contadores inteligentes a partir de 2015 y su gestión para informar al usuario y al Gobierno de los consumos y así poder reducir el coste energético.

Morales ha explicado que los usuarios podrán conocer las horas en las que más consumen y compararse con la media de su barrio, y para el Gobierno supondrá contar con una información que le permitirá gestionar mejor el sistema eléctrico nacional de acuerdo con las necesidades.

Esta es una de las posibilidades del negocio de M2M por lo que Carlos Morales ha tenido encuentros con representantes de utilities en el Mobile World Congress.

Las estrellas del M2M en el congreso han sido los coches conectados, los dispositivos ponibles para el móvil, así como soluciones para el hogar conectado.

Precisamente Telefónica ha independizado el negocio del hogar conectado de la división M2M, al igual que lo están la salud y los seguros.

Carlos Morales ha señalado que en los segmentos en los que se prevé más negocio a corto plazo son el automóvil, control de flotas, electrónica de consumo, utilities y ciudad inteligente.

El directivo de Telefónica ha mantenido muchos encuentros en el entorno del Mobile Congress con directivos de fabricantes de coches y en su stand se podía ver el coche eléctrico de lujo de Tesla, empresa con la que la operadora está negociando para proveer servicios de conectividad en Europa.

Las empresas quieren contratos globales y Telefónica está muy bien posicionada con clientes en 23 países donde están sus filiales a los que puede dar servicio en gran parte del mundo. "Se trata, ha dicho Morales, de que toda una producción funcione con la misma SIM en todos los países y con la misma experiencia".

Por otra parte, hay sensores que utilizan diferentes protocolos de conexión, por lo que la organización de operadores GSMA está trabajando para estandarizarlos.

El sector de M2M está en plena expansión y sólo en España incrementó sus conexiones el año pasado en 800.000 superando los 3.000.000 de dispositivos conectados, según datos del organismo regulador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_