_
_
_
_
_
FORO ECONÓMICO

Lagarde y Dijsselbloem, entre los protagonistas del foro económico de Bilbao

Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), momentos antes de una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), momentos antes de una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

El Foro Global España 2014 congregará mañana en Bilbao a un elenco de primera fila de personalidades nacionales y extranjeras del ámbito político, financiero y empresarial.

Además del Rey, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, entre las figuras de peso que intervendrán en el Museo Guggenheim de Bilbao destacan las siguientes:

Christine Lagarde

-----------------

Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), (París, 1956). La abogada antimonopolio que fue ministra de Finanzas francesa y acabó sustituyendo en 2011 al dimitido Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI. Defensora de la austeridad y de las reformas económicas severas, se ha convertido en una de las referencias centrales de la gestión de la crisis y en diana de críticas de los sindicatos.

Jeroen Dijsselbloem

-------------------

Presidente del Eurogrupo. (Eindhoven, 1966). Otro ministro de Finanzas, en este caso holandés y en activo, que desde el año pasado dirige el Eurogrupo, la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona. Fue polémico el año pasado cuando dirigió el rescate a Chipre, que incluyó una quita para los ahorradores. Su última propuesta ha sido aceptar más plazos para cumplir con los déficit públicos a cambio de más reformas.

Werner Hoyer

------------

De nacionalidad alemana (Wuppertal, 1951), es presidente del Banco Europeo de Inversiones, una institución que es propiedad de los Estados de la UE y que cofinancia proyectos concretos en el continente. Maneja 60.000 millones de euros al año en créditos.

Michel Barnier

--------------

Comisario europeo de Mercado Interno y Servicios (Saboya, 1951). Este político francés acaba de anunciar su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo (PPE). En Europa, es el encargado de armonizar el mercado, lo que incluye las regulaciones financieras.

Karel de Gucht

--------------

Comisario europeo de Comercio, De Gucht (Overmere, 1954) debe negociar este mes de marzo la renovación del Tratado bilateral de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y Estados Unidos. Afronta un proceso judicial por fraude fiscal en su país.

Joaquín Almunia

---------------

Comisario de la Competencia, Almunia (Bilbao, 1948), no es profeta en su tierra desde que está en Europa: su papel ha sido cuestionado desde Euskadi por sus posiciones sobre las vacaciones fiscales o la reforma del sector naval. En su recta final como comisario, el político socialista ha criticado en las últimas semanas al Gobierno del PP por su anuncio de bajar los impuestos.

Ángel Gurría

------------

Secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2006. En su último informe de diciembre sobre España, la organización que preside este mexicano (Tampico, 1950) recomendó abaratar aún más el despido.

María Luís Alburquerque

-----------------------

La ministra de Finanzas de Portugal (Braga, 1967) sólo lleva nueve meses al frente de las finanzas de un país rescatado que ha tenido que pasar varios años de políticas de ajuste. Su objetivo es salir del rescate europeo este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_