_
_
_
_
_
FORO ECONÓMICO ESPAÑA 2014

Bilbao se convierte este lunes en el centro de debate de la economía de la eurozona

Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), momentos antes de una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), momentos antes de una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

Bilbao se convertirá mañana en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el Rey y los máximos líderes de las instituciones económicas, encabezados por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Museo Guggenheim va a ser el escenario del Foro Global España 2014 organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se trata de una jornada con siete mesas redondas bajo el lema "España: de la estabilidad al crecimiento", a la que van acudir desde varios comisarios europeos a los presidentes de las principales empresas españolas.

La cita servirá para pulsar la opinión de los diversos actores sobre si España ha entrado ya de lleno en el camino de la recuperación, como apuntan diversos indicadores macroeconómicos, o aún serán precisos más ajustes y medidas difíciles para enderezar la situación, en especial, ante la losa que supone el alto índice de paro.

Aunque el foro se desarrollará durante toda la jornada de mañana, el Rey estará esta tarde en Bilbao para mantener sendos encuentros con Lagarde y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Don Juan Carlos pronunciará mañana el discurso de apertura, en un acto en el que también intervendrán De Guindos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se espera que el veterano alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, si su estado de salud lo permite después de la caída que sufrió hace una semana.

Tras la bienvenida, será Lagarde la que abra los debates, con una intervención en la que responderá a la pregunta: "Está Europa en la senda del crecimiento económico sostenible?", mismo asunto que abordará a continuación Dijsselbloem.

La financiación de las pymes será el tercer tema del foro, con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y la ministra de Finanzas de Portugal, María Luis Alburquerque.

A continuación, será el turno de hablar de "La competitividad europea en un mundo global".

El ponente será el comisario europeo de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier, con una mesa de debate en la que estarán los presidentes de cuatro de las más grandes empresas españolas: los de Telefónica, Cesar Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Tras el almuerzo, la tarde se estrenará con un debate sobre "Reformas en Europa: avances y desafíos", a cargo del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Para hablar de "Oportunidades de la globalización para las empresas europeas", estará el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, junto a otro grupo de empresarios españoles: los presidentes de Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas, y Sener, Jorge Sedagorta.

Otro comisario europeo, el de la Competencia, Joaquín Almunia, será el ponente de la última mesa redonda, sobre "Productividad, innovación y competencia", en la que también participará el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y más empresarios, como Rosa García, presidenta de Siemens España, o José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España.

Los discursos de Rajoy y de De Guindos y la entrega de los premios "Start-ex" a las empresas con vocación global pondrán el colofón a la jornada, a la que asistirán más de 400 invitados y para la que se han acreditado unos 230 profesionales de más de 50 medios nacionales e internacionales.

Promovido por el ICEX, fue el PP vasco el que insistió en que el foro se celebrara en Bilbao, y una vez en marcha ha contado con el apoyo del PNV, que gobierna en Bilbao y en el Gobierno Vasco.

Pero como en toda cumbre de este tipo, también habrá protestas fuera.

CCOO y UGT encabezan hoy una primera manifestación en Bilbao para protestar contra la cumbre y las políticas de austeridad que defienden la UE y el FMI y mañana está convocada otra de los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que respalda EH Bildu.

Incluso la Iglesia vizcaína ha protestado esta semana: Cáritas y las delegaciones diocesanas de Caridad y de Misiones han echado en falta la presencia de agentes sociales, personas desempleadas o en situación precaria en la cumbre económica.

La Ertzaintza ha organizado un amplio dispositivo de seguridad, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, para garantizar el desarrollo de la cumbre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_