_
_
_
_
_

Oceanografía, una compañía rodeada de polémica

La compañía mexicana Oceanografía SA de CV está acusada de un fraude que afectaría a Banamex, Citigroup y Pemex

Mari Luz Peinado

Hace más de 40 años que Oceanografía SA de CV es proveedora de Pemex en su división de Exploración y Producción (PEP). La empresa, radicada en Ciudad del Carmen - Estado de Campeche - se encarga de dar apoyo logístico a la petrolera. “Proporcionamos servicios integrados en ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos”, indica su página web, en la que informan de que cuentan con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero: 38 embarcaciones y otras ocho en proceso de construcción. Además, cuenta con casi 4.500 trabajadores directos y más de 26.000 indirectos. 

El pasado 11 de febrero, mediante una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública anunció que la empresa quedaba inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante un año, nueve meses y 12 días. Según ha explicado el procurador Murillo Karam este viernes, esa decisión se tomó por haberse encontrado “irregularidades en el otorgamiento de fianzas” para realizar contratos en el sector público. Este tipo de fianzas son obligatorias para las empresas que trabajan con las entidades gubernamentales. 

Como consecuencia de lo anterior, Banamex inició junto con Pemex, una revisión del financiamiento que el banco había otorgado a Oceanografía. Citigroup había concedido créditos a la compañía de servicios petroleros a través de Banamex por valor de 585 millones de dólares. La conclusión de esa revisión fue que buena parte de las cuentas por cobrar a Pemex que había presentado la empresa inhabilitada ante Banamex eran fraudulentas: mientras que Oceanografía defendía que le faltaban 7.650 millones de pesos por cobrar de la petrolera, esta estimaba que la cifra era de unos 2.420 millones de pesos, a fecha del 31 de diciembre de 2013.

Pemex y Banamex han presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la República. Las dos empresas se han desligado de las acciones de Oceanografía y han condenado los hechos. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha emitido un comunicado en el que asegura que Banamex informó a la CNBV sobre el presunto fraude.

El presidente de la compañía, Amado Yánez, es también propietario de los equipos de fútbol mexicanos Delfines del Carmen y Gallos Blancos de Querétaro. Los jugadores de este equipo han denunciado que la directiva del club les adeuda. 

Durante el sexenio de Vicente Fox, hubo informaciones que vinculaban a Oceanografía con los hijos de la esposa del expresidente, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún - y la acusaba de haber sido favorecida en la asignación de contratos. En 2008, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de México ordenó una investigación sobre el caso y deslindó cualquier relación entre la compañía y los familiares del expresidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_