_
_
_
_
_
CHILE CORRUPCIÓN

Investigan a empleados de la estatal chilena Codelco por un gran robo de cobre

Vista del logotipo de la empresa Codelco (Corporación del Cobre) en su sede de Santiago (Chile). EFE/Archivo
Vista del logotipo de la empresa Codelco (Corporación del Cobre) en su sede de Santiago (Chile). EFE/ArchivoEFE

La policía chilena investiga la supuesta participación de empleados de la mayor productora de cobre del mundo, la estatal Codelco, en uno de los mayores robos de mineral de su historia por un valor de 45.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), informó hoy la Fiscalía.

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, en la norteña región de Atacama, aseguraron que ya hay una veintena de detenidos por el caso.

Según el informe policial, el robo era efectuado por personal de la empresa transportista Santa Marta, cuando Codelco realizaba compras de cobre a la firma minera privada Escondida.

Durante el proceso de transporte del metal rojo, los camiones se dirigían a una mina abandonada, donde se rompían los precintos y el material era cambiado por cobre de baja ley.

El fiscal de Diego de Almagro, Pablo Silva, comentó que "una vez que se concretaba el cambio del material, el camión era cargado nuevamente con concentrado de cobre, pero de menor calidad que el sustraído, para luego continuar con su trayecto original".

Mientras los vehículos de carga seguían su camino hacia la planta Potrerillos de Codelco, los camiones cargados con el material robado se dirigían a la planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Copiapó, donde se vendía el cobre a nombre de la empresa Asiar.

Los camiones que llegaban a Codelco lograban pasar las fiscalizaciones de calidad ya que al parecer estaban implicados los funcionarios de la empresa contratista Ingecom, encargados de esta labor.

Según la investigación, se intervenían entre 5 y 6 camiones por día desde 2011.

En un comunicado difundido hoy Codelco aseguró que "iniciará todas las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_