_
_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

El acuerdo de asociación con Ucrania sigue siendo una prioridad para la UE

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht (i) durante una reunión en Tokio (Japón). EFE/Archivo
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht (i) durante una reunión en Tokio (Japón). EFE/ArchivoEFE

La firma de un Acuerdo de Asociación con Ucrania sigue siendo una prioridad para la Unión Europea (UE), destacó hoy el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en una conferencia de prensa en Atenas al término del Consejo informal de ministros o responsables de Comercio de la UE.

"Cuando Ucrania esté lista para negociar de nuevo con la UE el acuerdo de asociación, lo estará también la UE", declaró de Gucht, quien añadió que "un eventual acuerdo de asociación generará oportunidades sin precedentes para el pueblo y la economía de Ucrania".

El comisario europeo precisó que la UE negociará con todo Gobierno ucraniano, "a condición que sea democráticamente electo".

De Gucht no quiso especificar si el acuerdo se firmaría con el Gobierno de transición o después de las elecciones.

"Es un tema que debatirá el próximo Consejo de Asuntos Exteriores", dijo.

El comisario intentó apaciguar los ánimos de Rusia, que desde el principio no ocultó su hostilidad hacia un acuerdo entre Ucrania y la UE.

"Este acuerdo no está en contra de los intereses rusos. El hecho de que Ucrania vaya a tener buenas relaciones con la UE no es una razón para deteriorar sus relaciones con Rusia", subrayó.

"Al fin y al cabo está en manos del Gobierno ucraniano decidir con quien tiene relaciones y a qué nivel. Nosotros consideramos a Rusia un socio, no un adversario", concluyó.

La renuncia del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a firmar el acuerdo fue el detonante de la crisis que ha atravesado ese país en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_