_
_
_
_
_
ECONOMÍA FORO

El Rey se reunirá el domingo con Lagarde y Dijsselbloem tras llegar a Bilbao

El Rey Juan Carlos, ayer durante la audiencia ofrecida al ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, en el palacio de la Zarzuela.
El Rey Juan Carlos, ayer durante la audiencia ofrecida al ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, en el palacio de la Zarzuela.EFE

El Rey examinará el próximo domingo en Bilbao las perspectivas de la economía europea con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en sendas reuniones que se celebrarán la víspera del Foro Global España 2014.

En su primer viaje oficial dentro de España desde la operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre, don Juan Carlos llegará a la capital vizcaína a primera hora de la tarde del domingo, recibirá en audiencia a Lagarde en torno a las siete en el hotel donde permanecerá alojado durante su estancia en Bilbao y, media hora más tarde, se reunirá en el mismo lugar con Dijsselbloem.

La última vez que el jefe del Estado estuvo en el País Vasco fue en febrero de 2013, cuando se desplazó a Vitoria para presidir por cuarta vez la entrega de la Copa del Rey de baloncesto, un año después de su anterior visita a esta comunidad, a la que acudió en febrero de 2012, acompañado por la Reina, para inaugurar en Bilbao la Torre Iberdrola.

Ahora, el Rey -cuyo primer viaje tras su operación fue el 11 de febrero para intervenir en Lisboa en el IX Encuentro Cotec Europa- visita Bilbao con motivo de la celebración el lunes en el Museo Guggenheim del Foro Global España 2014, un importante encuentro económico internacional que será inaugurado por el Monarca y clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos pronunciará el discurso inaugural de este foro, promovido por el Instituto de Comercio Exterior y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, una participación a la que fuentes de la Casa del Rey dan la máxima relevancia, ya que supone un respaldo a una cita que reunirá en Bilbao a algunos de los actores económicos internacionales más influyentes.

Además de Lagarde y Dijsselbloem, acudirán al foro el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, así como los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier, y de Comercio, Karel de Gucht.

Rajoy se dirigirá a los asistentes para clausurar la jornada, en la que también participará el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por parte empresarial, ese día se espera en Bilbao a los máximos responsables de Telefónica, Cesar Alierta; BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; Técnicas Reunidas, José Lladó; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Sener, Jorge Sedagorta.

Bajo el lema "España: de la Estabilidad al Crecimiento", en el encuentro se intercambiarán ideas sobre las economías europeas y mundial a partir de reflexiones de reconocidos líderes económicos y empresariales, con especial incidencia en analizar la política económica que Europa necesita para recuperar un crecimiento que reduzca las altas tasas de paro.

La agenda semanal del Rey incluye asimismo tres audiencias en el Palacio de la Zarzuela: el martes se reunirá con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el miércoles recibirá al vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el jueves presidirá la entrega a Endesa del noveno Premio del Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena).

En el ámbito de la política internacional, la agenda de la Familia Real cuenta asimismo esta semana con una actividad de los Príncipes de Asturias, ya que presidirán el martes una cena homenaje al primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_