_
_
_
_
_

La ausencia de finiquitos modera las retribuciones en las empresas del Ibex

Los consejeros del Ibex ganaron un 8,4% menos y la alta dirección un 3,5% más En 2013 se produjeron pocos relevos en las cúpulas, en contra de lo que ocurrió un año antes

David Fernández
Un grupo de inversores en la Bolsa de Madrid
Un grupo de inversores en la Bolsa de MadridEFE

En los últimos tres meses de 2012 un rumor recorrió las plantas nobles de las compañías cotizadas: el Gobierno estaba dispuesto a meter mano a los blindajes millonarios de los ejecutivos. Este temor provocó que en determinadas compañías se anticipasen algunas salidas con el fin de esquivar ese posible endurecimiento fiscal para los finiquitos. Finalmente, esa medida impositiva no fue para tanto, pero las salidas millonarias se firmaron. Entre los paracaídas dorados que se desplegaron destacó el de Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica, que solo en concepto de indemnización recibió 24,7 millones; Joaquín Ayuso, exvicepresidente de Ferrovial, cobró 8,1 millones, Luis Atienza, de Red Eléctrica, 2,1 millones... Todos estos finiquitos engordaron tanto el saldo de la retribución en 2012 que la comparativa con el ejercicio 2013 hacía prever un descenso en las remuneraciones.

El pasado año los miembros de los consejos de administración de los grupos del Ibex (sin incluir ArcelorMittal) recibieron una retribución total de 237,5 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 8,4% respecto a un año antes. En realidad, más que un ajuste en los sueldos lo que se ha producido es una simple moderación salarial si se descuentan las indemnizaciones cobradas en 2012.

Los consejos donde más subió la retribución fueron los de IAG (164%), Jazztel (132%), Banco Popular (75%), Técnicas Reunidas (46%) y OHL (45%). Por el contrario, los órganos de administración que más se apretaron el cinturón fueron aquellos donde hubo grandes finiquitos en 2012: Telefónica (el sueldo cayó un 57% por el efecto Linares), Ferrovial (-29%) e Indra (27,69%).

Donde sí hubo una subida salarial fue entre los miembros de la alta dirección de las empresas del Ibex 35. En total se embolsaron 338,6 millones, cantidad que representa una mejora del 3,5% respecto al ejercicio 2012. Las cúpulas directivas que más vieron crecer sus retribuciones fueron las de Jazztel (323%), Banco Sabadell (71%), IAG (59%) y Ferrovial (57%). En el lado opuesto, los directivos que sufrieron los mayores recortes en sus sueldos fueron los de Telefónica (-55,8%), Ebro Foods (-52,89%) y Red Eléctrica (-35%).

IAG y Jazztel fueron los consejos que más se subieron el sueldo en 2013

Este año se ha estrenado el nuevo informe sobre retribuciones del consejo que las cotizadas deben remitir a la CNMV. El objetivo de este formato es dar más información a los inversores e incrementar la transparencia en cuanto a las prácticas salariales de las grandes corporaciones. No todas las compañías han remitido al supervisor dicho informe —el plazo para hacerlo expira cuando convoquen su junta de accionistas—, pero con los datos de aquellas que sí lo han hecho se obtiene una radiografía plagada de datos de los sueldos de los grandes ejecutivos españoles.

El consejero mejor pagado entre aquellas empresas que el pasado viernes ya había publicado el informe es el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuya retribución en 2013 fue de 7,44 millones. En 2012 aún ganó más ya que a su salario de 7,8 millones se le sumó la aportación de 1,6 millones que le hizo la eléctrica a su plan de pensiones. El segundo de a bordo de Iberdrola, el director general, José Luis San Pedro, recibió 2,31 millones.

Tras Sánchez Galán se sitúa el nuevo consejero delegado del Banco Santander. Javier Marín tuvo un sueldo de 4,34 millones y una aportación de otros dos millones a su pensión. Eso sí, el directivo del Santander aún está lejos de su predecesor, Alfredo Sáenz, quien en 2012 tuvo una retribución total de 8,3 millones. La compensación de otro miembro del consejo del Santander, Ana Patricia Botín, fue de 4,84 millones de sueldo y una aportación a la pensión de 1,44 millones. El presidente del banco, Emilio Botín, ganó 3,05 millones.

En el banco rival, el BBVA, el presidente, Francisco González, ganó 5,16 millones, mientras que el consejero delegado, Ángel Cano, obtuvo entre sueldo y pensión un total de 4,82 millones.

Ignacio Sánchez Galán recibió una retribución de 7,44 millones de euros

La compensación de los dos principales ejecutivos de Ferrovial también fue significativa. Rafael del Pino, presidente, ganó 5,34 millones, mientras que el consejero delegado, Íñigo Meriás, obtuvo, entre sueldo y pensión, 5,38 millones.

Otro ejecutivo que superó la barrera de los cinco millones fue el presidente de Repsol. Antonio Brufau ganó 4,9 millones de euros y la compañía le aportó medio millón más a su pensión. El segundo ejecutivo mejor pagado de la petrolera fue el secretario general, Luis Suárez de Lezo, con un paquete retributivo global de 2,84 millones.

En el Banco de Sabadell el mejor pagado fue su consejero delegado, Jaime Guardiola, cuya compensación fue de un sueldo fijo y variable de 2,19 millones, más un incremento en su pensión de 1,33 millones. El presidente de la entidad, José Oliú, obtuvo un salario de 2,84 millones más una aportación de otro millón para su pensión.

En Caixabank Juan María Nin, consejero delegado, ganó 2,64 millones más una aportación de 100.000 euros a su pensión. El salario del presidente, Isidro Fainé, ascendió a 1,1 millones.

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, recibió un sueldo de 2,44 millones más 600.000 euros para su pensión. El presidente del grupo concesionario, Salvador Alemany, ganó 1,13 millones.

También superaron el millón de euros de compensación total María Dolores Dancausa (Bankinter), 1,001 millones; Antonio Llardén (Enagás), 1,88 millones; Víctor Grifols (Grifols), 1,4 millones; y Antonio Huertas (Mapfre), 1,7 millones.

Fuera del Ibex, y con los datos publicados hasta ahora, destaca la retribución de los máximos ejecutivos de Abengoa. Felipe Benjumea, presidente de la empresa andaluza, ganó 4,48 millones, la misma cantidad que recibió el consejero delegado, Manuel Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_