_
_
_
_
_

Continúa el ajuste de plantilla

14 compañías del Ibex redujeron su número de trabajadores el pasado año Las principales cotizadas cerraron el año con una fuerza laboral un 7,5% menor que en 2012

David Fernández
Concentración frente a Bankia contra sus planes de ajuste del año pasado
Concentración frente a Bankia contra sus planes de ajuste del año pasadoálvaro garcía

La necesidad de mantener los costes a raya, junto con una legislación más favorable para ajustar la plantilla según sean las necesidades económicas de las empresas, explican que los grupos del Ibex 35 sigan reduciendo el número de trabajadores por segundo año consecutivo. Las principales compañías cotizadas españolas (sin incluir a ArcelorMittal) cerraron el ejercicio 2013 con una fuerza laboral de 1,35 millones de personas, un 7,5% menos que un año antes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta comparación se ve afectada porque Telefónica ya no cuenta los trabajadores de su antigua filial de atención al cliente, Atento. En cualquier caso, las políticas de reducción de plantillas siguen siendo una tónica bastante extendida ya que hasta 14 compañías lo hicieron el pasado año.

Sin tener en cuenta a Telefónica, la empresa que más recortó su fuerza laboral en 2013 en términos absolutos fue FCC. La plantilla media de la constructora bajó en 6.391 trabajadores. Tras la empresa de Esther Koplowitz se situaron dos entidades financieras: Bankia (2.493 empleados menos) y Banco Santander (2.262). Por el contrario, las compañías que más aumentaron su plantilla medida durante 2013 fueron, por este orden, Ferrovial, Inditex (datos de su primer semestre) y Abertis.

Fuentes: elaboración propia con datos de la CNMV.
Fuentes: elaboración propia con datos de la CNMV.

Por géneros, la caída del número de empleados fue más acusada entre las mujeres. El número total de hombres en nómina de los grupos del Ibex 35 a cierre de 2013 era de 787.533, lo que representa el 58,13% del total. En cambio, hace un año el peso de los varones en esas mismas empresas era solo del 56%. Las empresas con mayor presencia de mujeres en su plantilla son Inditex (78% del total), DIA (65,8%) y Banco Santander (55%).

En el índice selectivo hay cinco compañías que superan los 100.000 trabajadores: Banco Santander (189.373), ACS (164.750), Telefónica (129.893), Inditex (121.319) y BBVA (112.588).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_