_
_
_
_
_

Solo el 37% de las ventas de las compañías del Ibex es en España

Los ingresos del exterior también caen pero son el principal soporte de las cuentas

David Fernández
Sede de Telefónica en Barcelona.
Sede de Telefónica en Barcelona.david ramos (bloomberg)

Un año más los ingresos que las compañías del Ibex (sin contar a ArcelorMittal) lograron por sus actividades internacionales volvieron a ser el principal soporte de las cuentas de resultados. Es verdad que en el ejercicio 2013 la cifra de negocio exterior ofreció algunos signos de desaceleración, pero el ritmo de caída fue inferior al de las ventas en el mercado doméstico.

La facturación que los grandes grupos cotizados obtuvo en España el pasado año fue de 157.242 millones de euros, un 7,3% menos que un año antes. Las ventas en el mercado local pasaron de representar el 39% del total en 2012 al 37,6%. Por su parte, los ingresos internacionales sumaron 259.898 millones, un 2,3% menos que un año antes, y su ponderación sobre las ventas totales de los grupos del Ibex se incrementó del 61% al 62,3%.

Por áreas geográficas, y según la nomenclatura del informe oficial de resultados que tienen que enviar las empresas a la CNMV, el área exterior que más pesa en la facturación exterior es la denominada “resto de países” y que incluye fundamentalmente los ingresos logrados en Latinoamérica. Esta partida cayó un 2,59% en 2013, situándose en 104.168 millones, y supone el 24,9% de las ventas totales del Ibex. Las ventas en la Unión Europea cayeron aún más (-5,76%) y significan el 18,7% de los ingresos totales. Por último, la cifra de negocio cuyo origen son los países de la OCDE mejoró un 2% y representa el 18,65% de todas las ventas.

Fuente: elaboracion propia con datos de la CNMV
Fuente: elaboracion propia con datos de la CNMVEL PAÍS

Cada vez son más las empresas que obtienen la mitad o más de sus ingresos fuera de España. La que tiene las ventas más internacionales dentro del Ibex es Técnicas Reunidas (96%), seguida por Ebro Foods (92,8%), Grifols (92,4%) y Gamesa (90%). Los grandes grupos del selectivo siguen aumentando su dependencia exterior. En Santander los ingresos de fuera suponen el 81%, en BBVA alcanzan el 66% y en el caso de Telefónica aportan el 77% de las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_