_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex logran una rebaja récord de su deuda de 20.553 millones

Las compañías del selectivo deben un 11% menos que hace un año. Los gastos financieros cayeron un 16%, hasta 20.509 millones

David Fernández
Vista del panel de cotización de la Bolsa de Madrid
Vista del panel de cotización de la Bolsa de Madrid Emilio Naranjo (EFE)

Las compañías españolas llegaron al inicio de la crisis muy apalancadas. La recesión, el cierre de los mercados financieros durante largos periodos. La penalización de los inversores a aquellos grupos con más deuda e, incluso los menores incentivos fiscales a los gastos financieros, les forzaron a emprender una vertiginosa carrera por aligerar sus balances. El pasado año los gestores dedicaron buena parte de su tiempo a esta tarea, fundamentalmente a través de desinversiones. Durante 2013 las compañías industriales (sin contar bancos) del Ibex 35 cerraron el año con una deuda financiera neta de 166.704 millones de euros, cantidad que en términos absolutos supone una reducción récord de los compromisos por valor de 20.533 millones con respecto a 2012, y del 10,9% en términos relativos.

En conjunto, los mayores grupos cotizados españoles deben el equivalente al 37,5% de la capitalización del Ibex. La reducción del endeudamiento, junto con la mejora de los mercados financieros, se ha traducido también en una reducción de los costes asociados a la deuda. En concreto, los gastos financieros de los grandes grupos en 2013 se situaron en 20.509 millones, un 16,3% menos que el ejercicio anterior.

Telefónica fue, en términos absolutos la compañía que más redujo su deuda con un recorte de 5.878 millones 

La reducción de la deuda, sin embargo, no se ha traducido en una caída de las mismas proporciones en el apalancamiento de las compañías. La debilidad de la facturación, junto con el traspaso de activos importantes precisamente para reducir la deuda, se ha traducido en que las compañías tienen menos capacidad para generar flujos de caja. Eso explica por qué, de media, el ratio que explica cuántos años deberían dedicar su resultado de explotación para dejar su deuda a penas haya variado y siga estando en las cinco veces.

Fuente: elaboración propia con los datos de la CNMV.
Fuente: elaboración propia con los datos de la CNMV.EL PAÍS

Telefónica fue, en términos absolutos la compañía que más redujo su deuda con un recorte de 5.878 millones de euros, seguida por ArcelorMittal (4.161 millones) e Iberdrola (2.271 millones). Si lo que se mide es la reducción sobre el total de deuda, la caída más importante fue la que llevó a cabo Repsol. La petrolera recortó sus compromisos en un 27,9%, seguida por ArcelorMittal (-26,15%) y Gamesa (-23%). Por el contrario, los grupos que más elevaron su endeudamiento fueron OHL (1.343 millones), Ferrovial y Enagás. En el Ibex 35 hay solo cuatro empresas (Inditex, Técnicas Reunidas, Mediaset y BME) con posición financiera neta (lo contrario a la deuda). En el caso de Inditex su posición de caja al cierre de su tercer trimestre fiscal ascendía a 3.917 millones.

Las empresas no solo se afanan por reducir su endeudamiento, sino que en los últimos años muchas de ellas están acumulando un colchón de liquidez para futuras necesidades y para cubrirse ante nuevos casos de tensión en los mercados que les impidan captar recursos. Repsol, por ejemplo, a 31 de diciembre pasado contaba con una liquidez de 9.282 millones de euros (que incluye líneas de crédito comprometidas no dispuestas) suficiente para cubrir 2,7 veces los vencimientos de deuda a corto plazo. En el caso de Iberdrola la liquidez alcanza los 10.826 millones, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de tesorería de más de 30 meses.

Este domingo, en el suplemento NEGOCIOS y en la edición digital de EL PAÍS, el análisis completo de los resultados de las empresas del Ibex 35

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_