_
_
_
_
_

Grupo Damm rebaja su beneficio un 14,4% por las provisiones de Pescanova

La empresa cervecera registró un beneficio de 70,07 millones en 2013

Grupo Damm registró un beneficio de 70,07 millones en 2013, con lo que las ganancias cayeron un 14,4% con respecto al ejercicio anterior, lastrado por las provisiones de su participación en Pescanova, ha informado el grupo cervecero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. Asimismo, consiguió mantener las ventas, que superaron los 909,3 millones, con un ligero incremento del 1%, unas cifras que Damm considera positivas dado el contexto de crisis y la caída del consumo asociada.

El grupo cervecero también se ha visto afectado por la situación de insolvencia de Pescanova y su necesidad de recapitalización, así como por el deterioro en la valoración de la inversión que mantiene en la compañía gallega y que asciende al 6,2% del capital social, por lo que Damm provisionó en el ejercicio pasado su inversión en esta sociedad.

En concreto, Damm señaló que la situación de Pescanova ha supuesto un cargo en la cuenta de resultados correspondiente al segundo semestre de 2013 por importe de siete millones de euros neto de su efecto fiscal. En el primer semestre, el impacto ascendió a 20,8 millones de euros.

La aportación de Rodilla y Cacaolat

Tras la incorporación de los negocios de Grupo Rodilla y Cacaolat, Damm ha aumentado su portafolio de productos, y actualmente sus marcas están presentes en más de 50 países creciendo en volumen progresivamente.

En 2013 culminó el redimensionamiento de la red de franquicias de Rodilla, la centralización de ventas en un operador logístico y la externalización y optimización de costes de las líneas de pan de molde y sándwiches para terceros.

En cuanto a Cacaolat, se puso en marcha la nueva fábrica de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y el grupo mantuvo su participación accionarial en Ebro Foods, que se sitúa en el 9,75% del capital. Respecto a las inversiones, impulsó el ámbito industrial con proyectos en el centro logístico intermodal en la zona de actividades logísticas (ZAL) de El Prat, la fábrica de El Prat de Llobregat y en la fábrica de Santarem (Portugal).

Grupo Damm ha destacado que su principal objetivo sigue siendo el de maximizar la rentabilidad de los accionistas, con lo que el beneficio por acción se ha situado en los 0,26 euros, y en cuanto a dividendos se han conseguido unos resultados que permiten repartir un 'pay-out' de cerca del 50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_